Nación

 jueves 17 de julio de 2014

 

Niño ajedrecista boyacense logró hazaña en México

Foto: composición BR

Comparte

Niño duitamense se convirtió en Maestro Internacional de Ajedrez

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con su triunfo en la novena ronda, ante el mexicano Ángel Iván Quiroga Jaquez, el boyacense Camilo José Corredor Castellanos, se coronó campeón del Vigésimo Quinto Festival Panamericano, categoría sub 12, que se cumplió en Oaxtepec, estado Morelos México.

La victoria le permitió al duitamense, alcanzar la cima de la exigente competencia del juego ciencia con un total de 7.5 puntos y a la vez convertirse, a su temprana edad, en el único boyacense que logra el título de Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez.

La histórica actuación fue realizada de la mano de su entrenador cubano, Armando López, quien está vinculado a la Liga de Ajedrez de Boyacá y fue redondeada con el segundo lugar en la modalidad blitz o partidas rápidas a 5 minutos.

Durante su estadía en territorio azteca, Corredor Castellanos, medió su nivel de juego con representantes de Estados Unidos, Cuba, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Ecuador y México, entre los cuales se encontraban campeones mundiales de la categoría, los cubanos, Raynner Amaro Alfonso y Daniel Rodríguez Rodríguez.

En el Festival tomaron parte 92 deportistas, menores de 12 años, entre los cuales Camilo, tenía un ElO o Sistema de puntuación (Electric Light Orchestra), de 1924, solamente superado por el estadounidense, Andrew Roach, con 2055 y el cubano Alfonso Raynner Amaro con 2003.
Recorrido

Para su intervención en el importante evento, el joven jugador se preparó bajo la dirección técnica del entrenador de nacionalidad cubana Armando López, informó Pedro Antonio Rojas Villamil, presidente de la Liga de Ajedrez de Boyacá, vinculado a Indeportes Boyacá.

Natural de la ciudad de Duitama, hijo de José Corredor Reyes y Erleny Castelanos Vega, Camilo José Corredor Castellanos, ha descollado en el concierto ajedrecístico de Boyacá y Colombia llevando orgulloso el nombre del Departamento y logrando grandes triunfos que le ubican como una promesa hecha realidad en el ajedrez de Colombia.

Es un menudo niño que esconde su figura tras sus gafas que le hacen ver con otra óptica el mundo del juego ciencia, y mientras los niños de su edad se dedican a otras actividades como juegos infantiles, Camilo José es estudioso como el que más del juego que le enseñó su padre, y desde entonces combina su actividad deportiva con su responsabilidad académica con lujo de detalles en el Instituto Rafael Reyes de Duitama.

Pese a su corta edad Camilo José ha logrado rutilantes triunfos a nivel departamental siendo campeón en todas las categorías que le permite su corta edad y a nivel nacional ya es conocido por su talento, su concentración y esa gran humildad con la que recibe las victorias y por qué no también las derrotas que aunque han sido pocas las asimila con gallardía.

Se destacan, igualmente, sus grandes triunfos como campeón Nacional sub 8 en Bogotá, campeón del torneo internacional de Talentos SUB14 realizado en Medellín, subcampeón del torneo Internacional Juvenil Mac-Gregor SUB16 realizado en Bogotá, Subcampeón Nacional SUB9 modalidad blitz evento realizado en Yumbo, Valle.

En el 2011 fue campeón nacional absoluto SUB11, torneo realizado en Bogotá y pese a ser Sub 9; Campeón nacional absoluto SUB9 torneo realizado en Armenia donde hizo 7 puntos de 7 posibles.

Es un boyacense con proyección mundialista, como muy pocos registra en su palmarés deportivo entre otras las siguientes participaciones en eventos internacionales: medalla de bronce en el año 2009 categoría Sub7 en el Panamericano realizado en Bogotá solo tenía 6 años y medalla de plata en el Centroamericano y del Caribe realizado en Medellín en el 2010; participación destacada en el Mundial Escolar de Grecia el año anterior donde ganó 4 partidas, hizo 4 tablas y solo perdió 3 quedando entre los primeros 40 del mundial en el que se contó con tableros de 87 países.

POSICIONES FINALES
( VER PDF)

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Niño ajedrecista boyacense logró hazaña en México