M-Ambiente

 miércoles 27 de mayo de 2015

 

El regreso del 'Caimán Llanero'

Foto: Minambiente.

Comparte

Plan piloto permite liberar 21 ejemplares criados en cautividad y busca la conservación de una especie amenazada por la caza comercial.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En un hecho sin precedentes, 21 ejemplares del Caimán Llanero, especie considerada la más amenazada del país, fueron liberados en el Parque Natural El Tuparro, como plan que busca la conservación de la especie.

El Crocodylus intermedius o Cocodrilo del Orinoco, emblema y símbolo de la enorme biodiversidad de los Llanos Orientales, región de la cual es endémico, se encuentra en grave riesgo de extinción debido al intenso periodo de caza comercial al que fue sometido durante el segundo tercio del siglo pasado, por su piel. De los cientos de miles de caimanes que habitaban los Llanos, se calcula que hoy apenas sobreviven dos centenares en libertad.

Se trata de una reintroducción piloto en la que se liberaron 21 caimanes con tamaños entre 82 y 1,70 cm, de los cuales 12 estarán equipados con emisores para monitorear sus desplazamientos una vez recuperen su libertad. Este seguimiento busca confirmar la movilidad de los ejemplares y verificar si empiezan a conformar una nueva población silvestre de la especie, objetivo final de este ambicioso proyecto.

La iniciativa se da gracias al proyecto Vida Silvestre que patrocina Ecopetrol, la Wildlife Conservation Society, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Palmarito, con el apoyo del Grupo GHL, Corporinoquía, la Gobernación de Casanare y Conconcreto, que han unido esfuerzos para cumplir el viejo sueño de iniciar la reintroducción al medio natural de los caimanes criados en cautividad por la Fundación Palmarito en el Parque Wisirare de Orocué.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, al asistir a la liberación, dijo que el proceso que se inició hoy con el Caimán Llanero, tiene un importante significado para la conservación de especies en Colombia. “Es un paso fundamental que se da para la reintroducción al habitad natural del caimán llanero y que debe tomarse como ejemplo para la conservación de varias especies en vía de extinción en el país”, sostuvo.

El lugar elegido para la liberación, la laguna remota adyacente al río Tomo, cuenta con una nula intervención humana y con todas las características socioambientales necesarias para la supervivencia de la especie.

La socialización del proyecto ha puesto en relieve que los pobladores y trabajadores de la región apoyan el proyecto, ya que el regreso del Caimán Llanero garantiza la conservación de los cauces de ríos y caños y la abundancia de pescado, aparte de constituir un reclamo ecoturístico, la principal actividad económica de la zona.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El regreso del 'Caimán Llanero'