Mundo

 viernes 11 de julio de 2014

 

MeMo: fotoperiodismo sin intermediarios

Foto: fotos tomadas de Internet

Comparte

Cinco reconocidos fotógrafos lanzan una revista digital que une periodismo independiente, tecnología y Derechos Humanos

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Un combatiente del Ejército Sirio Libre llora la muerte de su hermano, asesinado durante los enfrentamientos con las fuerzas del Gobierno de Bachar Al Asad. FABIO BUCCIARELLI

Bucear en las entrañas del dolor, de la soledad, de la impotencia, la violencia y el miedo. Ofrecer respuestas más allá del “qué” buscando los “por qué”. Trascender a la inmediatez de la nota de agencia y de la foto del momento, las mismas que mueren sepultadas por la siguiente noticia que capta el interés del editor al mando del periódico o el informativo del día. Ante las prisas, periodismo; ante la superficialidad, periodismo y, ante la duda, siempre periodismo. Esta es la razón de ser de MeMo Mag o MEmory in MOtion Magazine ("Memoria en movimiento" en castellano), un proyecto a punto de nacer gracias a cinco fotoperiodistas que no son nuevos corriendo riesgos: los han vivido en guerras y conflictos por todo el mundo y ahora los asumen en el campo empresarial con la creación de una revista de reportajes interactivos cuyos pilares hablan de compromiso, profundidad, honestidad e independencia informativa.

“Uno de los grandes problemas con los que se encuentra el periodista hoy en día es la prisa, y esta lleva a que se transmitan las ideas de forma incompleta”, reflexiona Manu Brabo (Gijón, 1981), uno de los cinco impulsores de MeMo. “Queremos garantizarnos la independencia que no encontramos en otros medios porque siempre existen limitaciones de tiempo, de dinero, de contenido, ideológicas…” explica en una conversación por Skype. El proyecto contará historias de carácter internacional y se ha financiado íntegramente a través de una campaña de micro mecenazgo en internet. Ya han alcanzado los 15.000 euros que necesitaban para arrancar gracias a patrocinadores individuales de 130 países.

Murtala Abubakar, superviviente de la enfermedad de la polio, vive en la parte trasera de un taller de sillas de ruedas en Kano, al norte de Nigeria. La violencia en países como Pakistán y Nigeria amenazan el plan de erradicación de la polio para 2018.
DIEGO IBARRA SÁNCHEZ

MeMo nace en las mentes de cinco reporteros gráficos que se han hecho a sí mismos quemando suela en la calle, alejados de las redacciones y las oficinas. Manu Brabo ganó el Premio Pulitzer de fotoperiodismo en 2013 y Fabio Bucciarelli (Turín, 1980) la medalla de oro del Premio Robert Capa en 2012 por sus coberturas de la guerra civil siria. José Colón (Sevilla, 1975), reportero de la agencia France Presse, ha dedicado los últimos 15 años a profundizar en el fenómeno de la inmigración irregular en la frontera sur europea. Guillem Valle (Barcelona, 1983), premio World Press Photo en la categoría de retrato en 2011, lleva más de diez años con un trabajo que va más allá de lo fotográfico y se adentra en la antropología de naciones sin Estado como Palestina o Kurdistán. Diego Ibarra Sánchez (Zaragoza, 1982), colaborador del periódico New York Times, ha documentado durante los dos últimos años cómo la violencia y el extremismo han paralizado los planes de erradicar la polio en Pakistán, Afganistán y Nigeria.

La forma, en este caso, es igual de importante que el contenido. En un momento en que no se ha resuelto el debate sobre cuál será el nuevo modelo de periodismo una vez que los soportes digitales están fagocitando a los tradicionales como el papel , MeMo entra de lleno en este escenario posando la mirada en las formas de consumo que aportan las nuevas tecnologías. Para ello, los cinco fotoperiodistas han hecho equipo con un grupo de creativos web, LIBRE, encargados de diseñar el esqueleto del producto. “Se dice que por culpa de la tecnología el periodismo está en decadencia, pero queremos invertir esa fórmula y utilizarla en pro de un trabajo más completo y más profundo”, indica Valle.

Un miembro del Free Syrian Army (Ejército de Liberación de Siria) ayuda a un compañero herido por el disparo de un francotirador del régimen de Bachar Al Asad en el barrio de Izaa, en Alepo (Siria), en septiembre de 2012. MANU BRABO

Para Valle, precisamente, una de las claves del proyecto es su carácter interactivo. Buscan crear una comunidad en la que los lectores puedan proponerles historias para documentar. “Queremos un modelo de periodismo más abierto y poroso; la prensa habla de la prensa, pero no escuchamos a la gente”, reconoce. Otra idea es animar a periodistas freelance, como ellos, en un momento en que la crisis del sector se ha llevado por delante casi 12.000 empleos y ha cerrado 284 medios desde 2008: “Queremos decirles que puedes hacer cosas con tus piernas, sin contar con agencias o con otros medios”, completa Buciarelli. En esencia, un periodismo libre de los dictámenes de la publicidad y de intereses políticos y económicos.

Así, MeMo Mag es un formato de revista digital en inglés que lleva al lector más allá de una copia en papel o de una pantalla estática. La fotografía será el corazón de cada reportaje, pero este contará con otros órganos vitales como textos, infografías, animaciones o vídeo. “Trabajos de diez años, como el de Guillem con sus naciones sin Estado, no se pueden explicar con un artículo y diez imágenes”, señala Brabo.

Numerosos familiares asisten al funeral de los cuatro combatientes de los Comités para la Protección del Pueblo Kurdo (YPG), muertos en los combates contra Jabat al Nusra, en Ramelan, una provincia rica en petróleo. FABIO BUCCIARELLI

El número cero, que se publicará previsiblemente a finales de septiembre, gira en torno al concepto del miedo, abordado de manera muy personal por cada uno de los padres del proyecto: miedo a perder la libertad, como en el caso de Brabo, miedo derivado de la opresión de una identidad en el de Valle, a la guerra y a la muerte en el de Bucciarelli o a la influencia de la religión en la sociedad en el de Colón. En cada entrega, de periodicidad cuatrimestral y a un precio de cinco euros, periodistas reconocidos a nivel internacional colaborarán con artículos y editoriales.

A un par de meses de la publicación del primer número, su página web expone una secuencia de algunas de las imágenes que conforman el trabajo de este equipo. “La base de nuestro trabajo es denunciar todo aquello que viola los Derechos Humanos y se queda en papel mojado”, sentencia Brabo. Un hombre encadenado y herido; otro enredado en una alambrada; un padre cubierto de sangre y polvo que sostiene en sus brazos el cadáver de su hijo, unos niños de mirada perdida hacinados tras una reja; la mueca retorcida del dictador libio Gadafi recién asesinado... Pasan todas ellas, vertiginosas, ante los ojos del espectador, dando cuenta de las ganas de golpear conciencias que subyacen en MeMo.

Más fotografías:

wedwqf56678


rqw3ertrgfbvc


54rfdedgq23


El aumento de la violencia entre la sociedad de Pakistán empeora debido a las últimas ofensivas militares para tratar de derrotar a los talibanes. El ejército de Pakistán continúa avanzando en su lucha contra los grupos peligrosos, pero un gobierno débil y la sombra de EE.UU., que se extiende a lo largo del país, lo han conducido a una espiral de violencia. DIEGO IBARRA SÁNCHEZ

Un grupo de inmigrantes subsaharianos resiste en lo alto de la valla que separa Marruecos del enclave español de Melilla el 28 de marzo de 2014. Las autoridades dijeron que unos 300 personas, en su mayoría subsaharianas, trataron de escalar la valla por la parte noroeste de la ciudad. JOSÉ COLÓN

Fuente: elpais

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


MeMo: fotoperiodismo sin intermediarios