Nación

 sábado 18 de abril de 2015

 

‘Revolcón’ al modelo de vivienda rural, “casas dignas para los campesinos”, anuncia MinIragorri

Foto: Minambiente.

Comparte

Las nuevas soluciones habitacionales tendrán mejores diseños yserán más amplias.​

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Como el amor por el campo se expresa en obras y presupuesto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia presentó en el marco del Agroencuentro, el nuevo modelo de vivienda rural. Además se alista un decreto que le dará vía libre a esta nueva estrategia, el primer punto en la agenda del Ministro para combatir la pobreza.

“Nosotros somos unos convencidos de que los campesinos en Colombia lo único que necesitan es una oportunidad, por eso de ahora en adelante pasaremos a casas más dignas para su bienestar pues cambié el diseño de la vivienda”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria.

De esta forma, las viviendas pasarán de 32 metros cuadrados (m2) a unas entre 52m2 y 60 m2 y de dos a tres habitaciones para combatir el hacinamiento. Esto permite separar niños, niñas y conyugues. Contarán con cuarto de herramientas, cocina eco eficiente, corredores, espacios para el esparcimiento familiar y albercas, todo pensado en cultura rural.

“Eso impacta de manera contundente la habitabilidad y la calidad de vida”, dijo el Ministro Iragorri.

Para el 2015 el Programa de Vivienda Rural del MinAgricultura, operado a través del Banco Agrario, cuenta con recursos por cerca de $600 millones y el objetivo es que queden viabilizadas entre 12 mil y 15 mil, además de 20 mil mejoramientos que permitirán la remodelación de pisos, techos y enchapes, de acuerdo con las necesidades.

Los constructores tendrán tres meses para la ejecución y la veeduría de las obras las hará directamente la comunidad.

La ‘remodelación’ del Programa

De acuerdo con la dirección de Bienes Públicos Rurales del Ministerio, 2014 fue un año récord en la adjudicación de vivienda con 29.776 subsidios que beneficiaron a igual número de familias. Estas obras representaron inversiones superiores a los $420 mil millones, recursos que han aumentado año a año en el último cuatrienio.

Los ganadores de las convocatorias fueron Cauca y Nariño pero aún hay que llegar a los más pobres de los pobres pues hay departamentos como Chocó y Córdoba que ni siquiera se presentaron a la invitación, así que llegó el Ministro Iragorri y se modificó todo el Programa.

Y es que muchas Gobernaciones y Alcaldías no se presentaban porque no contaban con la cofinanciación necesaria, no quedaban entre los escogidos y no beneficiaban a quienes tienen más dificultades. Por eso el primer paso del cambio fue acabar con las convocatorias.

Esto requiere de una modificación normativa, así que de ahora en adelante habrá una distribución del presupuesto por departamento de acuerdo con el déficit de vivienda rural y su índice de pobreza multidimensional.

La idea es que los alcaldes y gobernadores formulen los proyectos y postulen a las comunidades más necesitadas, los beneficiados serán quienes tengan un menor puntaje en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), priorizando madres cabeza de familia y hogares con familiares en condición de discapacidad, entre otros factores de problemáticas sociales.

Un elemento muy importante es que se modifica el valor del subsidio, antes era de 27 Salarios Mínimos Mensuales, Legales, Vigentes (smmlv) y ahora será de entre 40 y 50 salarios, que representa una vivienda de aproximadamente $32 millones.

El primer reto es la modificación de los decretos que rigen el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural (0900 de 2012 y 1160 de 2010), se espera que esté listo en un par de meses.

Luego se hará la distribución por departamento, la socialización de los cambios y el Banco Agrario realizará el proceso contractual para comenzar las obras.

“El impacto de este programa es impresionante pues por cada dos viviendas ayudamos a salir a una familia de la pobreza, lo que nos permite llevar más equidad al campo”, aseguró el Ministro.
720 municipios beneficiados

Otro de los grandes logros del Programa es que en la administración del Gobierno Santos se multiplicó por 12 el presupuesto “lo que nos permitió en 2014 alcanzar 720 municipios beneficiados con este Programa”, dice Juan Carlos Ortega, gerente nacional de Vivienda Rural del Banco Agrario. De esta forma se pasó de $50 mil millones en 2010 a 600 mil millones en 2015.

También se resalta la articulación con otros actores estratégicos del orden nacional que han permitido atender a las víctimas del conflicto y a las poblaciones más vulnerables como por ejemplo el Ministerio de Defensa, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas.

“El Ministro Iragorri está dándole un espaldarazo adicional a las familias rurales a través de dos elementos: mayor agilidad en la ejecución del Programa y la mejora sustancial en infraestructura que le entrega al hogar. Ahora tenemos un programa concreto, robusto y con un norte definido”, sostiene Ortega.

De esta forma, se hará una focalización directa con los mandatarios locales. El Banco Agrario está agilizando todo el proceso tanto de contratación de operadores como de ejecución de las viviendas, de tal manera que se mejoren los tiempos de entrega.

¿Cómo acceder al Programa?

La llave de entrada al Programa de Vivienda Rural, es contar con un Sisben de menos de 40 puntos, así que las familias campesinas deben acercarse y presentarse a las alcaldías para que éstas las postulen. Pronto los alcaldes conocerán en sus territorios los nuevos cambios y procesos.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


‘Revolcón’ al modelo de vivienda rural, “casas dignas para los campesinos”, anuncia MinIragorri