Boyacá

 miércoles 15 de abril de 2015

 

Hallan nuevo fósil en Villa de Leyva

Foto: Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva

Comparte

En la vereda El Roble fueron encontrados los restos de un Ictiosaurio.

Esta noticia la leyeron 29537 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La directora del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, Mary Luz Parra, dio conocer el hallazgo de un Ictiosaurio, en la vereda El Roble de la cpital de la provincia de Alto Ricaurte.

Los restos corresponden a un fósil que mide 4.5 metros y que tiene como característica principal su cráneo, que mide 1.50 metros, es semejante a los delfines, reptil del mar cretácico. El estudio del fósil durará entre 2 a 3 años.

Este hallazgo se logra por el oportuno aviso de los dueños de la finca Los Morros a las autoridades locales, como la Alcaldía de Villa de Leyva, que tiene un convenio con el Centro de Investigaciones. El hallazgo se hizo cuando se cavaba en una carretera.

Los expertos en fósiles inspeccionaron el terreno. Lo que hace suponer que podría presentarse más hallazgos. Luego se procede a una limpieza preliminar para realizar la extracción y su posterior traslado al Centro de Investigaciones Paleontológicas, donde se procede a su preparación y estudio.

Este es el primer hallazgo en la vereda el roble, sin embargo en roble bajo a 3 kilómetros de distancia a este ejemplar se han encontrado evidencias de pisadas de dinosaurios.

Este hallazgo se constituye en un derrotero importante para la paleontología colombiana, de comprobarse que es un espécimen único.

El equipo técnico del Centro de Estudios trabaja en cooperación con el Smithsonian de Panamá, con su Director Carlos Jaramillo, la Alcaldía de Villa de Leyva y los dueños de la finca quienes contribuyen económicamente, para continuar con las investigaciones.

El Smithsonian es una de las instituciones en Paleontología y ha acogido a los colombianos para que continúen sus estudios doctorales ya que Colombia no cuenta con el programa, según lo expresado por Mary Luz Parra, directora del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, quien además indicó que en esta localidad se cuenta con el primer laboratorio de preparación de fósiles, logrando trabajar con entidades gubernamentales, privadas a través de convenios.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29537 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Hallan nuevo fósil en Villa de Leyva