Política

 miércoles 25 de marzo de 2015

 

Cada vez menos los partidos políticos le jalan a las consultas internas

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Comparte

Este año solo cinco colectividades designarán sus candidatos por es mecanismo democrático.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Cinco partidos políticos confirmaron al Consejo Nacional Electoral que participarán en las consultas abiertas del próximo 19 de abril, previo a los comicios territoriales de octubre de este año. En el año 2011, de cara a similares elecciones, fueron seis las colectividades que se animaron.

Esto quiere decir que son siete las formaciones políticas con personería jurídica que este año decidieron no participar en las consultas de partidos, que anualmente financia el Estado con el propósito de impulsar el desarrollo de la democracia interna en lo que tiene que ver con la adopción de algunas decisiones de especial importancia, como puede ser la escogencia de candidatos.

En ese sentido, dicha consulta anual se presenta como una oportunidad de oro de cara a los comicios territoriales, en los que se eligen gobernadores, alcaldes, concejales diputados y ediles.

Sin embargo, dicho mecanismo desde hace varios años ha estado en tela de juicio por el tema de la participación, tanto de los partidos, pues son más los que no se animan a hacerlo; así como por el escaso interés que despierta en los ciudadanos, lo que se refleja en la poca asistencia a las urnas.

Este año adelantarán consulta con su militancia y los ciudadanos que aunque no lo sean quieran participar el próximo 19 de abril, el Partido Liberal Colombiano, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Cambio Radical y el Partido Centro Democrático.

Precisamente hasta la fecha límite del pasado 19 de marzo, dichas colectividades, dependiendo cada caso, inscribieron candidatos ante la organización electoral que participarán en la consulta o señalaron las regiones en las que requieren su realización o las preguntas que harán a los ciudadanos.

En ese sentido, un total de 8.800 candidatos se inscribieron en el país para participar en las consultas de partidos y movimientos políticos del 19 de abril próximo.

De los 8.800 inscritos, un total de cuatro aspirantes participarán en la consulta para ser elegidos como candidatos para gobernaciones, 275 para la elección de candidatos a alcaldías, 1.276 a concejos municipales, y 625 para juntas administradoras locales; el Polo Democrático inscribió 6.600 candidatos para elegir a los delegados del Cuarto Congreso Nacional. Cinco Partidos políticos realizarán consultas así:

El Partido Conservador Colombiano realizará sus consultas en 22 municipios del país; el Partido Liberal Colombiano las hará en 14 municipios; el Polo Democrático Alternativo las celebrará en todo el país; Cambio Radical en dos municipios y el Partido Centro Democrático efectuará sus consultas en 165 municipios.

Las colectividades que no inscribieron candidatos son el Movimiento Alianza Social Indígena, Partido Verde, Partido de la U, Alianza Social Independiente, Partido Opción Ciudadana, y el grupo de Jóvenes para la Liberación de Cartagena y Despertar de Los Negros.

Consultas se desinflan


El año anterior, en noviembre, no se pudo realizar la consulta de partidos en la fecha establecida porque los dineros para su realización no fueron girados a tiempo por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En tanto que en el año 2013, únicamente el Partido Liberal hizo consulta en Putumayo para establecer los candidatos que presentaría a la Cámara de Representantes en los comicios legislativos del 2014.

En el ejercicio del año 2012 hicieron consulta el Polo Democrático, el entonces llamado Partido Verde y el Movimiento MIRA. Solo 506.013 ciudadanos se acercaron a las urnas.

Sin embargo, los costos de la organización de la consulta de partidos siguen creciendo, por lo que el propio Gobierno nacional ha expresado la necesidad de hacer ajustes en este mecanismo.

Un ejemplo de ello son las consultas de partidos del año 2011, cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso un total de 15.376 mesas en 271 de los 1.102 municipios del país para atender a 12 millones de ciudadanos que integraban el censo electoral establecido para dicha jornada.

Sin embargo, a nivel nacional apenas 1,2 millones de ciudadanos acudió a las urnas, lo que hizo estallar una polémica por esos días en los partidos y el propio Gobierno frente a la efectividad de las consultas. El entonces vicepresidente Angelino Garzón escribió en su cuenta de Twitter que los “resultados de consultas internas confirman que sale más rentable darle una partida económica a los partidos para que directamente las hagan”.

Y es que para las consultas del 29 de mayo de 2011, inicialmente la Registraduría Nacional solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $90.218 millones para su realización, de los cuales finalmente fueron asignados $60.000 millones.

En tanto que para las consultas de partidos del año 2013 el Ministerio de Hacienda asignó $70 mil millones, aunque vale aclarar que esto no significa que se gastó este total, más teniendo en cuenta que apenas el Partido Liberal adelantó una consulta en el departamento del Putumayo.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cada vez menos los partidos políticos le jalan a las consultas internas