Nación

 jueves 26 de febrero de 2015

 

Paperos logran importante apoyo económico del Gobierno nacional

Foto: Jorge Orlando Rondón Saénz.

Comparte

En sesión del Consejo Nacional de la Papa, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, ratifica el cumplimiento de algunos acuerdos firmados en el marco de la negociación en la ciudad de Tunja.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


No menos de $ 70.000 millones recibirá la cadena productiva, en busca de un mayor consumo y mejor competitividad.

Según Alejandro Estévez, presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), los recursos son el resultado de las negociaciones de los productores de papa con el Gobierno Nacional, tras las protestas del año 2013.

“Fue un trabajo conjunto de la Mesa de Unidad Nacional Agropecuaria UNA, Dignidad Papera y el gremio, Fedepapa”, indicó el dirigente gremial.

“Debe formalizarse la cadena en su totalidad”, dijo Estévez, quien indicó que así podrán construirse empresas dedicadas a la producción de semillas limpias, con las que podrán lograrse mayor producción y productividad.

Para esto, se montarían unos 500 lotes demostrativos.


Otro aspecto estará relacionado con la asistencia técnica para modernizar las labores de cultivo y optimizar el uso de los insumos; también se trabajará en la creación de centros de acopio, con el fin de darle mayor valor agregado al producto, pues la presentación que le llega al consumidor no es la mejor en sus aspectos estéticos.

Los recursos también ayudarán a la organización empresarial de los productores; se estima que hoy apenas el 5 por ciento de los productores está organizado.

Igualmente, se contempla buscar alternativas de rotación para el cultivo de la papa, a través de un programa de reconversión papa–cebada, en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

El dirigente gremial concluyó que luego de dos años (tiempo estimado para las inversiones), los resultados estarían centrados en tres aspectos: la entrega al consumidor de un producto con valor agregado, la garantía de rentabilidad del cultivador, lograda a través de la asistencia técnica y el mejoramiento de la calidad de vida de los paperos.
minagrciultura

Un factor importante es el fortalecimiento a la Asociatividad orientada a la transformación y comercialización que es donde está la gran diferencia y el desequilibrio de la cadena, llevando la peor parte los pequeños productores indicó Jorge Rondón dirigente de la Unidad Nacional Agropecuaria UNA.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Paperos logran importante apoyo económico del Gobierno nacional