Nación

 viernes 30 de enero de 2015

 

Crece nerviosismo con acciones de Pacific

Foto: www.manacacias.com

Comparte

Analistas internacionales hacen proyecciones a la baja de la cotización del título. La petrolera asegura que no hay razón para tanto nerviosismo.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La fuerte caída de la acción de Pacific Rubiales, la segunda petrolera más grande del país, tiene desconcertados a los inversionistas, que no saben a ciencia cierta qué camino tomará el título.

Este jueves la cotización descendió 13,5 por ciento hasta ubicarse en 5.450 pesos, el precio más bajo en su historia. El título se ha desvalorizado en más de 80 por ciento frente a 2014 cuando llegó a un nivel máximo de 40.620 pesos.

Aunque una de las principales razones de este desplome es el comportamiento negativo de los precios del petróleo, que han retrocedido en cerca de 60 por ciento en solo seis meses, hay otras causas. Una de ellas son los temores del mercado frente a un incumplimiento en el pago de sus obligaciones financieras, que llegan a 4.600 millones de dólares.

Sin embargo, Federico Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, ha insistido en que tienen la liquidez para honrar sus obligaciones, que se vencen entre los años 2019 a 2025. Además, asegura que la petrolera pondrá en marcha un fuerte apretón en los gastos administrativos y que venderá aquellos activos que no sean indispensables para producir más barriles de petróleo.

No obstante, detrás de los descensos del precio del título en los últimos días están los informes de algunos analistas internacionales. Esta semana se conocieron las proyecciones de la firma financiera Credit Suisse, que hizo una revisión de los precios de los títulos de las petroleras que cotizan en la bolsa de Toronto.

La acción de Pacific fue la más afectada con los datos porque Credit Suisse bajó su precio de cinco dólares a un dólar en la bolsa canadiense. En el caso de la Bolsa de Colombia la estimación de la firma internacional es que llegará a niveles de 1.924 pesos, un gran bajonazo frente a una proyección inicial de 10.108 pesos.

Pero otros analistas internacionales consideran que la acción está muy subvalorada y que el precio objetivo debería estar alrededor de 20.000 pesos.

Restrepo señala que el mercado accionario es muy especulativo, que no hay razones para que la acción esté en estos niveles, que la compañía se mantendrá en Colombia, que tiene buenas perspectivas exploratorias en el país y en el exterior y que vendrá un cambio de tendencia.

Habrá que esperar para ver qué tanto nerviosismo se mantiene en el mercado, el aguante de los inversionistas y los factores que puedan hacer cambiar la actual coyuntura petrolera, que por lo pronto se ve negra.

Fuente: semana.com

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Crece nerviosismo con acciones de Pacific