Mundo

 sábado 18 de enero de 2020

 

250 aniversario del natalicio de Beethoven en 2020

Foto: Joseph Karl Stieler

Comparte

En Alemania se desarrollarán alrededor de mil conciertos, representaciones de ópera, exposiciones y conferencias.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn y murió el 26 de Marzo de 1827 en Viena, a la edad de 56 años.

Obras de Beethoven son entre otras: Para Elisa, Sinfonía N.º 9, Sonata para piano N.º 14, Missa Solemnis, Sonata para piano N.º 8, Sinfonía N.º 5, Sinfonía N.º 6, Sonata para piano N.º 21, Sonata para piano N.º 23, Sonata para violín N.º 9, Sinfonía N.º 3 y Fidelio

Alemania y Austria han publicado programaciones completas de conciertos y celebraciones que iniciaron en diciembre del año anterior y que irán hasta el 31 de diciembre del presente año.

En efecto, los homenajes a Ludwing van Beethoven por los 250 años de su nacimiento se abrieron el lunes 16 de diciembre del año anterior en horas de la noche con una ceremonia en la Ópera de Bonn. La ministra de Cultura, Monika Grütters, CDU, enfatizó en esa ocasión, el poder intemporal que tiene el trabajo del compositor, nacido en Bonn en diciembre de 1770, destacando que "Hasta el día de hoy, su música toca, mueve, inspira y conecta a las personas a través de todas las fronteras".

Se indica que las celebraciones, que se extenderán por toda Alemania, cuentan con un presupuesto de 42 millones de euros, asumidos por el gobierno federal, el estado de Renania del Norte-Westfalia y la región de Bonn. Se planean alrededor de mil conciertos, representaciones de ópera, exposiciones y conferencias. El programa abarca diferentes enfoques: "incluso para aquellos que piensan en Beyoncé, en lugar de Beethoven cuando se habla de una 'megaestrella' de la música".

También en el Museo Federal de Arte -Bundeskunsthalle- de Bonn, estaráabierta al público, la exhibición central "Beethoven - Mundo.Ciudadano. Música". La muestra realiza un recorrido por la trayectoria vital del genio, vinculándola con algunas de sus obras clave. Otras exposiciones, así como una ampliación de las instalaciones de la casa natal del artista en Bonn, complementan esta muestra.

Pero quizá el más original homenaje, tendrá lugar el próximo 28 de abril en Bonn, donde se interpretará por vez primera una versión de la conocida como "sinfonía inacabada" de Beethoven, su Sinfonía nº 10 -de la que sólo existen bosquejos- completada íntegramente mediante inteligencia artificial.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez de lgc (dpa/efe)

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


250 aniversario del natalicio de Beethoven en 2020