Cultura

 viernes 24 de octubre de 2014

 

Un cuento de hadas coreano en el Teatro Mayor

Foto: eltiempo.com

Comparte

El Ballet Universal abre la temporada Corea Contemporánea. Su directora habla sobre el montaje.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde lo más profundo del folclor coreano nació la historia de 'Shim Chung', en la que una niña pide la ayuda de los dioses para sanar la ceguera de su padre. En términos occidentales, asegura la coreógrafa Julia Moon, equivale a La cenicienta o a La bella durmiente.

“Con esta historia crecieron los niños de mi país”, dice Moon, que además es la actual directora general del Ballet Universal de Corea, que hace 28 años estrenó una versión en danza clásica de este relato. Desde ester viernes se podrá ver en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

La producción, que inaugura la temporada Corea Contemporánea del Mayor, se ha presentado, además, en los Juegos Asiáticos 1986 y los Olímpicos de Seúl 1988.

Todo nació, recuerda Moon, cuando la fundadora del grupo, la coreógrafa estadounidense Adrienne Dellas, buscaba un libro para su hija y se topó con esta historia en una librería.

“Creyó que sería un vehículo maravilloso para introducirle al mundo la cultura coreana a través del ballet”, dice la artista, que cuando era bailarina hizo parte del elenco del espectáculo.

El montaje se divide en tres actos, que van desde los paisajes más tradicionales del país asiático hasta parajes más oníricos que reflejan lo fantasioso de la obra.

En Bogotá, el Ballet Universal estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el ruso Mikhail Granovsky.

Con casi 30 años en el repertorio del grupo, Shim Chung se ha convertido en su obra insigne. “La mayoría de los argumentos de los ballets son sobre el amor romántico y esta historia es muy particular porque el tema principal es el eterno amor de una hija por su padre”, asegura Moon.

Clásico y contemporáneo

Desde su nacimiento, el Ballet Universal ha contado con la presencia de bailarines de diferentes países, debido al poco desarrolló de este arte en Corea cuando se creó el grupo, en 1984.

“Al principio fue, de alguna manera, por necesidad. Era muy complicado encontrar hombres bailarines en Corea”, explica Moon.

En su repertorio se cuentan clásicos como Don Quijote y Romeo y Julieta, piezas tradicionales del estilo de Shim Chung, y apuestas más contemporáneas, como This is Modern, que se presentará en el Teatro Mayor el 31 de octubre y el primero de noviembre.

Está última está compuesta por cuatro piezas de algunos de los coreógrafos más renombrados de Europa: Black Cake, de Hans van Manen, del Nederlands Dans Theater; Duende, del español Nacho Duato; y Petite Mort y Sechs Tänze, ambas del checo Jirí Kylián.

“Es un privilegio poder tener estos ballets en nuestro repertorio... Es una buena manera para que la compañía y los bailarines maduren y expandan sus movimientos”, afirma Moon.

Las cuatro piezas tienen una duración promedio de 20 minutos cada una y conceptos muy particulares. Black Cake es una farsa sarcástica sobre seis parejas que se preparan para bailar tango, mientras que Duende está inspirada en la música de Debussy. Las creaciones de Kylián, por su parte, surgen de composiciones de Mozart.

“Petite Mort expresa la belleza del amor entre un hombre y una mujer de una manera abstracta y contemporánea. Sechs Tänze es muy diferente, porque cuando Mozart vivía, su país (Austria) estaba en una agitada revolución y él, de algún modo, trataba de superar esas emociones tan negativas con una música muy vívida y cómica”, expone Moon.

Para la directora, presentarse en Colombia es especial, no solo porque es la primera gira del Ballet en Suramérica, sino por el agradecimiento que su país tiene hacia el nuestro.

“Colombia ayudó en la Guerra de Corea. Es maravilloso estar aquí mostrando la cultura coreana que probablemente no existiría hoy si no fuera por la ayuda de su Colombia”, remata.

Funciones

‘Shim Chung’. Este viernes y sábado, 8 p. m. Domingo, 5 p. m. ‘This is Modern’. 31 de octubre y primero de noviembre, 8 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes de boletería 404-2463.

Fuente: eltiempo.com

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Un cuento de hadas coreano en el Teatro Mayor