Boyacá

 jueves 17 de mayo de 2018

 

Posibles crecientes en Rio Chicamocha

Foto: COPOBOYACA

Comparte

Alerta Roja por probabilidad de crecientes súbitas en la corriente principal de la cuenca alta del Río Chicamocha y sus afluentes Departamento de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, CORPOBOYACÁ, viene informando a los actores de la Gestión del Riesgo de Desastres, GRD localizados en el área de influencia de los Municipios que hacen parte de la cuenca alta del río Chicamocha, sobre una posible creciente súbita que podría colocar en riesgo a habitantes de los sectores aledaños.

El comunicado entregado dice textualmente: “producto del monitoreo conjunto realizado por Corpoboyacá y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres OPAD-Boyacá, hoy Miércoles 16 de Mayo de 2018, existen condiciones para declarar el estado de ALERTA ROJA respecto de la probabilidad de CRECIENTES SUBITAS EN LA CORRIENTE PRINCIPAL DE LA CUENCA ALTA DEL RIO CHICAMOCHA Y SUS AFLUENTES, debido al incremento de las lluvias en las últimas 24 horas y al aumento de los niveles en los cauces de estas fuentes hídricas, configurándose numerosas situaciones de amenaza por inundación y/o desbordamiento.

En particular en los siguientes puntos críticos identificados:

PUNTO CRITICO IDENTIFICADO SITUACIÓN MUNICIPIO
Redes de vallados y canales artificiales – Sector Punta Larga.
Desbordamiento
Nobsa

Confluencia de los ríos Tuta, Río de Piedras, Sotaquirá, Surba, Chiquito, Gámeza con la corriente principal de río Chicamocha. Además de los canales Vargas, Venecia y Principal.
Posibles desbordamientos
Tuta, Sotaquirá, Cómbita, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Tópaga, Gámeza, Corrales.

Puente peatonal localizado sobre río Chicamocha – Sector Vado Castro.
Posible represamiento
Tópaga – Corrales

Sector del puente Pavo Real - vereda Regencia – Río Chicamocha.
Desbordamiento
Tuta

Puentes o pasos peatonales – vereda San Antonio – Río de Piedras.
Desbordamiento
Tuta

Sector El Cerrito - Río Monquirá.
Inestabilidad de talúd y posible represamiento
Sogamoso

Tramo de la vía departamental Sogamoso – Tasco, entre Corrales y Puente Reyes, costado derecho río Chicamocha. Pérdida de bancada Corrales
Confluencia ríos La Vega y Jordán.
Posible incremento de niveles
Tunja – Oicatá

Embalse La Playa
Capacidad de almacenamiento al máximo. En rebose permanente.
Tuta

Paso del río Chicamocha por perímetro urbano y sector Turístico.
Incremento de nivel Posible desbordamiento
Paipa

Transito del río Chicamocha por área rural y urbana.
Duitama, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Tópaga, Corrales


Por lo anterior, para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos y la afectación a bienes y personas, se requiere de total atención de las alcaldías municipales, activando en forma inmediata y de manera permanente los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, además de seguir implementando las siguientes acciones de prevención:
Activar los Planes de Contingencia formulados por los municipios para la actual temporada de lluvias.

-Disponer de maquinaria, herramientas, personal y canales de comunicación adecuados y efectivos para afrontar los posibles eventos de desbordamiento, inundación y/o remoción en masa. 

-Realizar monitoreo e inspección permanente al incremento de niveles sobre los puntos que registran situación crítica en los ríos, quebradas, caños, canales, acequias, zanjas, vallados, vox-culvert y alcantarillas del municipio. 

-Efectuar el retiro del cauce de cualquier material o elemento que interfiera con el paso normal del agua en ríos, quebradas, arroyos y demás cuerpos hídricos (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, etc). Disponiéndolo en sitios retirados a las riberas para evitar nuevamente su arrastre a la corriente.
-Realizar el retiro de árboles que se encuentran en riesgo de caída sobre el cauce.
-Solicitar el apoyo de la población localizada en las riberas de los cuerpos hídricos respecto de la observación en la variación de caudales y niveles. 
-
-Activar los mecanismos de alerta temprana, protocolos de aviso y preparativos para la respuesta ante evidentes eventos de desbordamiento e inundación.
-Levantar el inventario de viviendas y personas localizadas en las zonas de ribera. 

-Declarar la alerta amarilla, naranja y/o roja en caso de ser necesario. Reportando oportunamente a los CMGRD la ocurrencia de eventos. 

-Ordenar la evacuación inmediata de la población ribereña al ser evidente la ocurrencia de desbordamiento e inundación a través de comunicados oficiales, y
-Revisar permanentemente los Informes de Condiciones Hidrometeorológicas de IDEAM.” 


Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Posibles crecientes en Rio Chicamocha