Gob. de Boyacá

 martes 15 de mayo de 2018

 

Infecciones asociadas a la atención en salud y seguridad del paciente

Foto: oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Las directrices fueron entregadas a las Instituciones prestadoras de servicios de salud del Departamento

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con el fin de dar a conocer los lineamientos para la vigilancia de infecciones asociadas a la atención en salud y la vigilancia del uso de antibióticos, la Dirección de Salud Pública a través del grupo de Vigilancia, brindó asistencia técnica a los delegados de las Instituciones de Salud de Boyacá.

La directora de Salud Pública, Mónica María Londoño, indicó que las infecciones asociadas a la atención de salud representan un problema que afecta un número importante de pacientes, por lo cual su prevención y manejo constituye un pilar fundamental en las políticas y programas de seguridad del paciente, como actor protagónico del sistema de salud.

“Se requiere de un esfuerzo conjunto que evite, vigile, y gestione el riesgo de ocurrencia de infecciones asociadas a la atención en salud, teniendo en cuenta el alto impacto económico, por lo complejo que resulta su manejo, además de las implicaciones sociales y legales que pueden derivarse, y de la claridad que ha de tenerse en los procesos de vigilancia de dichas infecciones en el ámbito hospitalario, razón por la cual el sistema de Vigilancia lideró esta asistencia técnica”, agregó Londoño.

De acuerdo con la coordinadora del grupo de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Clara Sonia Guerrero Bernal, la jornada incluyó temas importantes para la inspección, vigilancia y control, como las infecciones asociadas a la atención en salud, a dispositivos invasivos, el consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario y las asociadas a procedimientos médico-quirúrgicos.

Para el propósito de esta actividad se convocó al coordinador de salas de cirugía, al coordinador de sala de partos o ginecoobstetricia, al referente de vigilancia en salud pública de las instituciones de Salud y al referente municipal del evento infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

Fuente: oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Infecciones asociadas a la atención en salud y seguridad del paciente