M-Ambiente

 lunes 23 de abril de 2018

 

Suroriente de Boyacá celebró de manera exitosa el Día internacional de la Tierra

Foto: Corpochivor.

Comparte

Corpochivor lideró actividades de senderismo, avistamiento de aves, relatos históricos del territorio y liberaciones de fauna silvestre.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Corpochivor celebró por lo alto el Día Internacional de la Tierra, con un recorrido especial por ecosistemas estratégicos del suroriente boyacense, en los cuales se realizaron actividades de senderismo, avistamiento de aves, relatos históricos del territorio y liberaciones de fauna silvestre.

En conmemoración a este gran día, la corporación junto a reconocidos periodistas nacionales y regionales, visitaron los municipios de Macanal y Santa María para que conocieran y vivenciaran de primera mano la riqueza paisajística, de fauna y flora que tienen el territorio.

En el municipio de Macanal los periodistas tuvieron la oportunidad de reconocer el suroriente de Boyacá por medio del historiador Julián Hózman, quien a través de sus relatos fieles los transportó en el tiempo para que vislumbraran la importancia estratégica que ha tenido esta región a lo largo del tiempo. Allí mismo, los asistentes visitaron el sendero ecológico Clavellinos, que tiene una extensión de 3 kilómetros y en el cual, vivenciaron la liberación de un Búho Rayado (Pseudoscops clamator) que retornó a la libertad, luego de ser atendido en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre de Corpochivor.

Posteriormente, se dispuso un recorrido especial en el sendero ecoturístico Hyca Quye perteneciente a la compañía AES Chivor, ubicado en el municipio de Santa María y que tiene una extensión de 2,61 kilómetros. Allí, se realizó una actividad de avistamiento de aves, formalizando de manera oficial el lanzamiento de la segunda edición de Alas en el Cielo, una actividad que promueve el aviturísmo en la región y en la cual, tuvieron a disposición una variedad de más de 300 especies de aves, donde sobresalió el Gallito de Roca (Rupicola peruvianus), como gran protagonista.

Adicionalmente, los comunicadores disfrutaron de la majestuosidad de la cascada la 70 o Cristo Rey, ubicada en el municipio de Chivor, Boyacá, y que ajusta una altura de 200 metros. En este lugar, se realizó la liberación de un Azulejo (Thraupis episcopus), que al igual que el Búho Rayado, fue atendido en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor.

Por último, se realizó una jornada especial de siembra de árboles en el Centro de Producción Vegetal de Corpochivor, ubicado en el Municipio de Macanal. En este lugar los periodistas sembraron Ocobos Rosados (Tabebuia rosea) y Gualanday (Jacaranda mimosifolia), como compromiso ambiental con el suroriente boyacense.

Para Fidel Franco asistente a la celebración de este gran día, las actividades realizadas fueron emocionantes.

“Ha sido un verdadero escenario para descubrir la magia del Valle de Tenza, este constituye un gran escenario de conservación, de agua, y biodiversidad. El avistamiento de aves me pareció maravilloso, encontramos lugares espectaculares, casi vírgenes. Esta es una gran oportunidad para apostarle a la conservación y a la vida”.

El Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

“Para la corporación celebrar este día junto a los periodistas ambientales más importantes del país, fue sensacional. Recorrimos senderos ecoturísticos bellísimos, compartimos junto a ellos la alegría de retornar a su hábitat natural especies fundamentales para los ecosistemas, disfrutamos del avinturismo y recibimos de ellos el compromiso con la vida a través de un árbol, que empezará a germinar pronto y que hará parte de los bosques del suroriente boyacense”.



Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Suroriente de Boyacá celebró de manera exitosa el Día internacional de la Tierra