Deportes

 domingo 15 de abril de 2018

 

Santiago Umba, campeón nacional de ruta prejuvenil

Foto: Fedeciclismo

Comparte

El aracabuquense venció al sprint en la prueba realizada en Palmira. Andrés Mancipe fue cuarto.

Esta noticia la leyeron 29545 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La antioqueña María Camila Atahualpa (Gaviria-La Ceja) y el boyacense Abner Santiago Umba (Arcabuco es Ciclismo) consiguieron las medallas de oro de la prueba de fondo del Campeonato Nacional Interclubes de Ruta, que concluyó este domingo en Palmira con un trazado de 80 kilómetros.

Umba cronometró 1:53;21 horas, siendo secundado por Santiago Escudero (Escuela Granada-Antioquia) y Orlando Montoya (Clecilja-Antioquia), después de un espectacular embalaje frente al Centro Comercial Llanogrande, sitio de meta y salida de la prueba.

La jornada tuvo matices emocionantes, en la que se comprobó el gran potencial del ciclismo nacional en las categorías de base. Antes del puente que va a Candelaria se presentó una caída que perjudicó a varios ciclistas.

Luego de pasar el corregimiento del Bolo, el antioqueño Julián Osorio (El Carmen del Viboral) asumió el comando del pelotón, pero rápidamente fue absorbido por el pelotón.

Con una mañana dominical fresca, los 121 pedalistas lo intentaron todo, y se presentó una nueva fuga antes del ingreso a Candelaria, con Marlon Patiño (Gaviria-La Ceja), Santiago Rincón (IAM Champions), Óscar Sebastián Blanco (Fundación Esteban Chaves) y Jhon Alejandro Guadalajara (Cycling). Así se mantuvieron hasta el regreso por el Ingenio del Cauca.

Sin embargo, fue Abner Santiago Umba (Arcabuco Es Ciclismo) quien remató de la mejor forma ante Santiago Escudero, Orlando Montoya, Andrés Libardo Mancipe, Hamilton Moreno y Julián Tejedor.

“La carretera era bastante ancha y los ciclistas trataban de embalar, en el sprint analicé bien por dónde podía salir y gracias a Dios pude ganar por escaso margen. Estaba un poco inconforme porque no había podido conseguir una medalla”.

Umba cumplió 15 años, seis de ellos en el ciclismo, vive cerca a la casa de Nairo Quintana y espera seguir muy pronto sus pasos. Asegura que tiene características parecidas a las de Alejandro Valverde. “Muchos soñamos ser como él, es un corredor con un pensamiento positivo y tengo la misma filosofía”.

Entre tanto, las damas realizaron un circuito de 20 vueltas en el sector de Llanogrande, que dejó ganadora a la antioqueña María Camila Atahualpa (Gaviria-La Ceja), con un tiempo de 1:15;22 horas, por encima de Laura Cristina Pérez (Correcaminos Puerto Berrío) y la también antioqueña Carolina Vargas (El Carmen Viboral), todas con el mismo tiempo.

Al finalizar el certamen, cuatro clubes sumaron de una medalla de oro: La Fundación Everest, Águilas de Cali, Arcabuco es Ciclismo y Gaviria-La Ceja.

El balance deja importantes conclusiones para el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo, que tuvo a su vicepresidente, Hernando Zuluaga Aristizábal, como director de la competencia. El evento de ruta tuvo el apoyo de Coldeportes, Indervalle, Imder Palmira y el Imder Pradera.

Medallería

Club Oro Plata Bronce

1 Fundación Everest 1 0 0
1 Águilas de Cali 1 0 0
1 Arcabuco es Ciclismo 1 0 0
1 Gaviria - La Ceja 1 0 0
5 Carmen de Viboral 0 1 2
6 Fund. Esteva Chaves 0 1 0
6 Escuela Granada (Ant) 0 1 0
6 Correcaminos (P. Berrío) 0 1 0
9 Nueva Generación (Boy) 0 0 1
9 Clesilja (Ant.) 0 0 1

Fuente: Boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29545 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Santiago Umba, campeón nacional de ruta prejuvenil