Nación

 jueves 01 de marzo de 2018

 

Los nuevos pesos llegan al país en 2020

Foto: Banco de la República.

Comparte

l Banco de la República dio a conocer cómo se vería la nueva unidad monetaria del país.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El 2020 será el año del nuevo peso colombiano. Así lo confirmó el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien aseguró que la eliminación de los tres ceros será la última renovación de la familia de billetes.

“Costaría más o menos 0,4 % del PIB, es decir, 800.000 millones de pesos, pero si se toma en cuenta la reconversión de los metales llegaría a la mitad. En ese caso, hablaríamos de 400.000 millones. Ese sería el costo para el Emisor, aparte las empresas incurrían en otros costos. Pero si se acelera el proceso el precio se encarecería”, aseguró Echavarría a Caracol Radio.

Según el gerente del Emisor, la pérdida de los tres ceros se estaría materializando a comienzos de 2020.

“En 2019 se eliminaría la vieja familia de billetes, porque si no sería muy traumático que tuviéramos tres familias a la vez. Lo que nosotros queremos es que a comienzos de 2020 tengamos dos: la nueva con ceros y la sin ceros”, manifestó (ver Radiografía).

De acuerdo con un comunicado emitido por el Emisor, el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de 3 años.

Asimismo, Echavarría aseguró que la entidad que representa ha mostrado siempre su apoyo para que sean eliminados los tres ceros de los billetes en el país. “El Banco siempre ha apoyado la idea de quitar los tres ceros, pero es respetuoso de que el Congreso tiene la última palabra”, sostuvo.

En términos de inflación, indicó que tendría un efecto neutro, es decir, que no se daría un efecto inflacionario. “Es bueno hacerlo pero no se trata de un gran cambio para el país”, puntualizó.

Con este cambio volverían los centavos, en la denominación de 50, 20, 10, 5 y 1 (que no reemplazará ninguna, pues hoy no hay monedas de 10 pesos).

Según cálculos del Emisor hay 2.633 millones de billetes, de los cuales el más común es el de 50.000. “Hacer un billete vale muy poco. El 34 % de ellos son de esta denominación. El hecho de que se use tanto nos llevó a generar el de 100.000 pesos y el segundo más usado es el de 2.000 pesos”, culminó.

El Banco de la República ha realizado un montaje para explicar como se verán los billetes. Echavarría dijo que se mantendrá el mismo diseño, pero que la palabra “mil” se cambiará por “nuevos” seguida de pesos (ver foto).

Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los nuevos pesos llegan al país en 2020