Deportes

 domingo 18 de febrero de 2018

 

Fabio Parra cuenta cómo le robaron el Tour de Francia

Foto: Revista Bocas.

Comparte

BOCAS habló con el primer colombiano que se subió a un podio del Tour de Francia hace 30 años.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El ciclismo y la historia fueron y han sido un poco injustos con Fabio Parra.

Por un lado, el boyacense mereció mucho más de lo que logró a lo largo de su carrera deportiva: más títulos, más trofeos, más gloria.

Y, por otro, el recuerdo de su grandeza y de su leyenda, fue –y ha sido– un tanto minimizado, al punto que solo algunos expertos tienen claro que él, y nadie más, fue el primer colombiano que se subió a un podio del Tour de Francia. Sucedió en 1988 y fue una hazaña que, por alguna extraña razón, todavía parece no haber alcanzado su verdadera dimensión. De eso hace ya treinta años.

Junto al título de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987, este fue el otro gran logro del ciclismo colombiano en lo que se conoció como la avanzada de los escarabajos en Europa, a lo largo y ancho de los años ochenta.

Lo que no sabe la afición es que si las autoridades ciclísticas de entonces hubiesen sido un poco más serias y estrictas, a Fabio le habrían otorgado aquel Tour de 1988 tras comprobarse el doping de sus compañeros de podio.
El ciclista colombiano Fabio Parra.

La historia completa fue así: después de una terrible caída que casi lo saca en la primera semana de aquel Tour, la proeza de Parra comenzó a moldearse. En la etapa número once el hijo de Sogamoso –que entonces era el capo del equipo español Kelme, con el que había firmado en diciembre de 1987– decidió lanzarse en busca del triunfo parcial y dejó atrás a un grupo persecutor conformado por las estrellas del momento: Pedro “el Perico” Delgado, Steven Rooks, Raul Alcalá, Charly Motet, Alvaro Pino y Lucho Herrera, entre otros.

El viejo Parra –como también lo llamaron– bajó la cima de Le Courbier con una diferencia de tan solo veinte segundos sobre la jauría y se enfiló al puerto de Morzine. Nunca se dejó alcanzar, con lo que daban sus piernas y su corazón sostuvo la ventaja y pasó primero en la meta final. Fue su segunda etapa en el Tour, la primera había sido en 1985.

Dos días después, el Tour enfrentó el durísimo puerto del Alpe de Huez, pero la suerte jugó en contra de Parra. Iba adelante y estuvo a punto de ganar la etapa si no hubiese sido por unas motos de la organización que lo detuvieron en plena escalada. Perdió ritmo, lo pasaron y nadie reclamó. Muy a pesar del triste episodio, quedó de tercero en la general a diez días del final. El podio, entonces, parecía que ya no saldría del Perico, Rooks y el boyacense.

Dos días después Delgado ganó la contrarreloj con enorme y sospechosa suficiencia, mientras que Parra, tras perder más de tres minutos, bajó al cuarto lugar. Sin embargo, en los Pirineos el colombiano volvió al tercer lugar. De allí en adelante el escarabajo defendió el podio y a él se subió en París. Esa es la historia deportiva, hasta ahí todo bien.

Sin embargo, en los laboratorios, Pedro Delgado resultó positivo por probenecid, una sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional pero no por la UCI. Por eso no se le castigó. El escándalo, que sacudió las entrañas del Tour fue tapado y manejado por la organización, mientras que nadie en Kelme movió un dedo a favor del colombiano.

Y, para rematar, años después, en 1999, Steven Rooks –quien quedó segundo–, confesó en un programa de la televisión holandesa que también se había dopado en esa carrera.

En otras palabras, y en plata blanca, a Fabio Parra le han debido reconocer el título del Tour 1988, pero obviamente no fue así. Simplemente fue y será una asignatura pendiente.

Un año después, en la Vuelta a España 1989, otra jugada sucia –también con Pedro “el Perico” Delgado como gran protagonista o, mejor, como gran antagonista–, le hizo perder el título.

Con todo, pese a sus desventuras –pero gracias a su talento y rendimiento–, Fabio Parra pasó a la historia como uno de los corredores colombianos más completos de todos los tiempos.

Me queda la satisfacción de decir: 'Oiga, de pronto en las mismas condiciones habría tenido la oportunidad de ganar el Tour'. Así de sencillo.

Fuente: El Tiempo.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Fabio Parra cuenta cómo le robaron el Tour de Francia