Boyacá

 martes 13 de febrero de 2018

 

Capturado el exsenador boyacense Plinio Olano, por orden de la Corte Suprema de Justicia

Foto: BR

Comparte

Por sobornos de Odebrecht es detenido el ex congresista boyacense.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


A Plinio Olano, un poderoso político boyacense, no lo sacudió el golpe político que representó la caída de su hermano, Germán Olano, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 8 años de cárcel por el ‘carrusel’ de contratos. Tampoco perdió el equilibrio cuando el Consejo de Estado le inició un proceso de pérdida de investidura por supuestamente usar sus influencias para que en Sutamarchán, en Boyacá, votaran por él a cambio de unidades sanitarias. Fue absuelto.

Sin embargo, el nombre de Olano se convirtió en un punto de encuentro de las dos declaraciones que rindieron los testigos estrellas del escándalo de Odebrecht en Colombia y que piden pista para cerrar una negociación con la justicia: Otto Bula y Federico Gavira.

Este martes, esas versiones llevaron a que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura inmediata del representante a la Cámara, dos veces senador y, con la bendición del Gobierno, actual director de la Federación Nacional de Departamentos. En Bogotá, agentes del CTI de la Fiscalía la hicieron efectiva.

Por el lado de Bula, es señalado de haber recibido parte del 4% de las coimas para sacar adelante el otrosí Ocaña - Gamarra en favor de Odebrecht. “El 2% para Bernardo Elías y los amigos de las comisiones de presupuesto que él maneja; un 1 % para Federico Gaviria y para mí, y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico, que siempre me hablaba de Plinio Olano de la Comisión Sexta y Miguel Peñaloza”.

Bula asegura que el contacto directo con Olano lo tenía Federico Gaviria. Sin embargo, este cuestionado ingeniero industrial, condenado por el ‘carrusel‘ de las ambulancias en Bogotá, se había apartado de estos señalamientos y había negado cualquier contacto con políticos.

Sin embargo, su estrategia jurídica cambió en octubre y con ello su versión de los hechos. Ahora es el delator del grupo político denominado ‘los buldozer‘ -apodado así por ser capaz de mover toda la fuerza del Congreso- y llegó incluso a decir que participó en la entrega de 200 millones de pesos a Plinio Olano, con destino a financiar una campaña política para la gobernación de Boyacá. Su decisión de prender el ‘ventilador‘ se la atribuye a sacar de su defensa a un abogado a quien señala como cercano a Plinio Olano y quien le dio una asesoría jurídica “contraria y contraproducente”.

“Plinio Olano a través del abogado Luis Enrique Rojas me mandó a ofrecer el pago de los honorarios de este abogado con el compromiso sutil de que yo me quedara callado, nada de principios de oportunidad ni de colaboración”, asegura. El empresario, que tuvo una hoja de vida intachable y pasó por altísimos cargos de empresas privadas en Colombia, destapó sus cartas ante la justicia y uno de sus principales blancos es el exsenador boyacense Plinio Olano.

El primer contacto que tuvo con él, según Gaviria, se dio por cuenta del ejecutivo de Odebrecht Luiz Bueno, quien los habría presentado durante el primer semestre del año 2010. Para ese momento se requería con urgencia el contrato de estabilidad jurídica para la ejecución de la obra de Ruta del Sol tramo dos. Seguido a este contrato se veía la urgencia de inyectar apoyo para mejorar las condiciones de Odebrecht en la ejecución del contrato para la vía Ocaña-Gamarra. Y en ambas gestiones resulta salpicado el exsenador Olano.

Según Gaviria, Luiz Bueno, el exdirector de Oderbrecht en Colombia, lo buscó supuestamente porque tenía pendiente de cumplir una “reciprocidad” con Plinio Olano. Con ello se refiere a saldar una especie de deuda que ascendía a los $ 500 millones. No detalló cuál sería el origen de la supuesta deuda.

En ese momento, Gaviria adelantaba gestiones para que la firma de ingeniería Megavial se quedara con un subcontrato para la construcción de una carretera de 10 kilómetros dentro de la megaobra de la Ruta del Sol tramo 2. En una supuesta reunión llevada a cabo en la casa de Plinio Olano, ubicada en el conjunto residencial Aposentos, a las afueras de Bogotá, Bueno solicita que se incluya en el contrato el sobreprecio de estos $500 millones.

“Plinio Olano se reúne conmigo a petición de Luiz Bueno y exige que para garantizar dicho cumplimiento es necesario incluir en el grupo constructor a una empresa de su confianza liderada por Luis Fernando Meza, y que tiene las oficinas en la 103 con 15, diagonal al edificio Vanguardia”. Fruto de esta alianza, explica Gaviria, se crea el Consorcio Ruta del Sol San Alberto.

Sin embargo, Gaviria asegura que no fue posible dar cumplimiento al pago de la totalidad de lo pactado por lo que Olano solo habría podido sacar -es la versión de Gaviria- $200 millones.

Fuente: Semana

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Capturado el exsenador boyacense Plinio Olano, por orden de la Corte Suprema de Justicia