Nación

 martes 13 de febrero de 2018

 

Consejo de Estado aclara fallo por medio del cual tres Senadores quedan por fuera del Congreso

Foto: El Tiempo.

Comparte

Alto tribunal sentenció que Roberto Ortiz (Partido Liberal), Rigoberto Barón (Centro Democrático) y Teresita García (Opción Ciudadana) deberán abandonar el Congreso Nacional.

Esta noticia la leyeron 2144 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Consejo de Estado tumbó la elección de los senadores Roberto Ortiz (Partido Liberal), Rigoberto Barón (Centro Democrático) y Teresita García (Opción Ciudadana), quienes tendrán que dejar sus curules por cuenta de la anulación de sus credenciales.

El Consejo de Estado anuló la elección de los últimos elegidos de los partidos Liberal, Centro Democrático y Opción Ciudadana al Senado por considerar que el escrutinio de los votos no se hizo de la manera adecuada.

Expertos han cuestionado el momento en que llegó la decisión de la Alta Corporación Judicial, la cual se conoció en plena campaña electoral y a tres meses de que termine su periodo el actual Congreso.

El Consejo de Estado también ordenó “declarar la elección” de los tres primeros inscritos de la lista al Senado del Movimiento Mira, lo cual debe hacer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los que entran

La decisión benefició de manera directa al Movimiento Mira, el cual no había alcanzado ni una sola curul en el Senado en las elecciones del 2014.

En esas votaciones, el partido político fue duramente castigado por los electores, entre otras razones, por los escándalos de María Luisa Piraquive, la cabeza de la iglesia cristiana sobre la cual se apoya el movimiento.

De acuerdo con Carlos Baena, presidente de ese partido político, las tres curules en el Senado corresponden a Gloria Stella Díaz, Manuel Virgüez y a él.

El jefe de esa colectividad confirmó que en el caso de Díaz, quien actualmente es concejal de Bogotá, “renunciará a esa dignidad para asumir la curul que le corresponde en el Senado”.

Y agregó que aunque el Movimiento Mira tiene el “derecho” de reclamar –vía demanda– los sueldos dejados de devengar en estos casi cuatro años, no lo hará”.

“Estamos analizando si solicitamos algún tipo de reparación simbólica por el daño causado”, afirmó Baena.

Fuente: Consejo de Estado.

Esta noticia la leyeron 2144 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

Descarga en PDF

Descarga en PDF

Descarga en PDF

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Consejo de Estado aclara fallo por medio del cual tres Senadores quedan por fuera del Congreso