M-Ambiente

 lunes 12 de febrero de 2018

 

Candidatos de la próxima contienda electoral, se rajan en sus propuestas de protección de Páramos

Foto: Andrés Guerrero

Comparte

Los protagonistas en estas elecciones en Boyacá, no tienen claro como proteger los recursos naturales del departamento

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Nuestro país cuenta con alrededor del 49% del área en paramos en el mundo. Rangel (2000) menciona que los páramos en el territorio colombiano abarcan alrededor de 2,6% de la superficie en el país.

En el departamento de Boyacá representa la mayor extensión de de páramos con 19% del total nacional, y contiene en el territorio la mayor cantidad de páramos húmedos; ademas posee el mayor número de municipios con superficie mayor al 50% en los complejos de páramo (19 municipios).

Dos de las principales actividades que dañan los páramos y así mismo los ponen en riesgo son: la agricultura con sus cultivos de papa y la minería que perjudica en gran manera el 'agua', contaminadola con mercurio y cianuro ademas de la perdida de la biodiversidad, entre otras cosas.

Frente a lo anterior y de acuerdo a las elecciones que se avecinan en el país, este temas y problemáticas ha sido uno de los más comentados por los diferentes candidatos dado la importancia coyuntural para proteger los recursos más preciados que poseemos en el país. Sin embargo y de acuerdo a las distintas entrevistas que se han realizado en Boyacá Radio, la mayoría de candidatos no tiene claro como proteger nuestros recursos naturales.

Si le preguntamos a los diferentes protagonistas de esta contienda electoral, acerca de cuantos páramos tiene el departamento ó cuales son los que están en riesgo, ó cuales son las problemáticas específicas que sufren algunos de ellos; la mayoría no saben que responder (si quieren pueden verificarlo, preguntándole ustedes mismos).

Es y fácil decir que Boyacá tiene el 19% de los páramos, cuando todo el mundo repite esto sin conocer el trasfondo, pero debe ser importante conocerlos y conocer a las diferentes comunidades que viven a su alrededor, y conocer también las bondades que estos nos brindan a las grandes ciudades y él porque la verdadera importancia de cuidarlos.

Muchas veces son los mismos ciudadanos los que tienen que defender sus páramos, como es la historia de 'Don Eduardo', uno de los defensores de páramos boyacenses (Especialmente defensor del Páramo del Rabanal), qué "Se encuentra en jurisdicción de los municipios Villapinzón, Lenguazaque y Guachetá, del departamento de Cundinamarca, y Ventaquemada, Samacá y Ráquira, del departamento de Boyacá. La zona montañosa oriental se enfrenta hacia la Orinoquia y la occidental, hacia el altiplano de Ubaté-Chiquinquirá."

'El Ambientalista', tal y como lo apodo Mauricio Garay Ruiz & Gustavo Tibaná, en su espectacular libro 'Ventaquemada - Boyacá / Hilando nuestra historia, rescatando lo que somos', cuenta que cuando este hombre llegó al municipio de Ventaquemada, principalmente en el páramo del Rabanal y cuando adulto fue uno de los primeros en llevar las máquinas para sacar provecho de él, hasta el momento que una noche dejo de escuchar el agua. Justo en ese momento se dió cuenta del gran error que estaba cometiendo y de insofacto detuvo todo el daño ambiental que estaba haciendo, allí empezó una campaña campal que ha librado con valentía, en defensa de nuestros más apreciados recursos naturales.



Así como Don Eduardo, Mauricio Garay & Gustavo Tibaná, uno enfocado en la defensa de los páramos y los otros empeñados en contar su historia a través de las letras; hay muchos que sin necesidad de llegar al ámbito político han tomado la bandera por la defensa de nuestros páramos, pero que bien le haría a nuestro departamento y al país, si lo que una vez si dijo en palabras por los protagonistas de estas elecciones a la Cámara de Representantes, Senado y Presidencia, se convirtiera en voluntad política para defender lo que en algún futuro más va a faltar... Nuestras maquinas naturales para producir agua.

Fuente: Andrés Guerrero

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Candidatos de la próxima contienda electoral, se rajan en sus propuestas de protección de Páramos