Nación

 miércoles 07 de febrero de 2018

 

884.958 colombianos se han censado electrónicamente

Foto: El Nuevo Siglo

Comparte

La meta de quienes han usado la plataforma está dentro de lo previsto.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Este jueves se completa un mes de haberse iniciado en Colombia el Censo Nacional de Población y Vivienda por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con la novedad que en esta ocasión se puede realizar de manera electrónica, a través de la plataforma llamada eCenso.

Es una nueva experiencia para los colombianos responder un cuestionario través de la red Internet en el que se les pregunta sobre su vida, lugar de habitación, trabajo, nivel educativo y todo lo necesario para poder conocer la caracterización de los hogares del país.

Desde el lanzamiento del eCenso el pasado 8 de enero, fueron muchas las voces y las noticias que se dieron sobre los supuestos peligros de dar a conocer la información de los hogares a través de Internet.

Estas versiones fueron desvirtuadas por la misma entidad estatal que señaló que “una buena práctica que caracteriza al DANE en el diseño y la implementación de todas sus operaciones estadísticas es trabajar de la mano de expertos para el diseño de las encuestas y censos, y recibir recomendaciones para la mejora continua”.

El formulario del eCenso puede ser diligenciado por cualquier integrante del hogar mayor de 18 años que conozca la información de los demás miembros del núcleo.

Preliminares

Hasta el lunes al medio día, el DANE reportó que habían realizado el eCenso 884.958 personas, que está dentro de los estimados de la entidad.

De este total, señalaron las fuentes del organismo estatal 449.034 son hombres y 435.924 son mujeres.

Por regiones Bogotá lidera el uso de la herramienta electrónica para el conteo poblacional, le siguen Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

La aplicación estará disponible hasta el ocho de marzo próximo y se espera que con el pasar de los días más personan comiencen a brindar los datos que son necesarios para mejorar el nivel de vida de los colombianos.

Quienes realicen el diligenciamiento del formulario contarán con asistencia de funcionarios de la entidad de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche de domingo a domingo, o también pueden acudir a la línea gratuita nacional: 018000-912002 o el correo electrónico: ecenso@dane.gov.co, donde les serán solucionadas las dudas o inconvenientes que se presenten en el momento de hacer el eCenso.

Problemas iniciales

Al inicio del eCenso varias versiones de prensa hablaron sobre el peligro para las personas de brindar información sobre su ubicación y forma de vida, tanto así que obligó al DANE a realizar una reunión de urgencia en el llamado Puesto de Mando Unificado, para aclarar las versiones radiales sobre el peligro que corrían las contraseñas de los jefes de hogar que realizaban el empadronamiento a través de medios digitales y anunciar un monitoreo permanente a la infraestructura informática que soporta el Censo electrónico y de hacer análisis de eventos que se puedan presentar.

Al término de la reunión en la que participaron el DANE, las Fuerzas Armadas y de Policía, el Comando Conjunto Cibernético – CCOC, el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, ColCERT, el Centro Cibernético Policial, CCP, el Equipo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional, CSIRT y la Dirección de Seguridad del Ministerio de Defensa, se expidió un comunicado en el cual se daba seguridad sobre la protección de los datos de los colombianos a través del censo electrónico.

Recomendaciones

A partir del pasado 9 de enero hasta el 8 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, puso a disposición de los ciudadanos eCenso, nueva plataforma digital para hacer el censo de forma electrónica en Colombia.

Corresponde a la primera etapa del proceso del censo y muestra ser una herramienta con una interfaz amigable, fácil de usar y dinámica.

Según Javier Díaz Evans, vicepresidente para las Américas del Grupo A3SEC, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para ingresar a la página de forma tranquila y segura.

Ingrese a https://ecenso.dane.gov.co/ directamente o a través del enlace que presenta la página del Dane http://www.dane.gov.co/. No ingrese desde enlaces en correo o de redes sociales.

Valide la autenticidad del certificado. Esto se ve si la barra de herramientas de su explorador se ve verde.

Cree su cuenta. Se recomienda utilizar un correo personal y una contraseña que no utilice para otros servicios como portales financieros, correos o redes sociales.

Si la contraseña se le olvida existe un proceso de recuperación donde al poner el correo con el que creó su cuenta, se le envía un link para poner una nueva.

No se preocupe si ingresó información errónea. Para habilitar nuevamente el cuestionario y realizar las correcciones correspondientes, debe escribir un correo electrónico a ecenso@dane.gov.co, con el número de cédula y código de diligenciamiento.

Queda un mes

El plazo para realizar el eCenso termina el ocho de marzo. Luego de esta fecha los encuestadores del DANE comenzarán a recorrer el país con fin de continuar con la labor de empadronamiento y confirmar que los datos de quienes desarrollaron el Censo sean reales.

Los encuestadores arrancarán su recorrido en abril. Este trabajo se realizará puerta a puerta y se avisará a los moradores del precio con dos días de anticipación la fecha de la visita. Hay que disponer de tiempo porque los funcionarios no conocen a qué hora pasarán, por las demoras que pueden tener en otras visitas

Los primeros resultados se tendrán en agosto próximo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realicen en todo el país y busca incluir a los colombianos de todas las regiones y etnias y para poder completar el mapa demográfico de Colombia y poder repartir de mejor forma el Presupuesto de acuerdo con las necesidades de cada región.

Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


884.958 colombianos se han censado electrónicamente