Boyacá

 lunes 22 de enero de 2018

 

Florencio Niño Bolívar, el guardián de la copla boyacense

Foto: Florencio Niño Bolívar

Comparte

Artista tutense, con sus frescas y coloridas coplas campesinas ha obtenido menciones honoríficas a nivel departamental, nacional e internacional.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Florencio Niño Bolívar, nacido en el municipio de Tuta, el 14 de octubre de 1973, ha dado muestras fehacientes de su amor por componer y recitar coplas, desde cuando estaba estudiando la primaria en la Escuela Kennedy, y el bachillerato en el Seminario Apostólico de Orientación Vocacional, y el Colegio Municipal Nacionalizado Chicamocha, establecimientos educativos del municipio de Tuta.

Esta hermosa labor artística, la fue construyendo a la par con su desempeño, durante 24 años, como dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, especialmente, en la Cárcel de Sogamoso, donde terminó de escribir el libro “1.001 Coplas desde Boyacá Pà Colombia.”

El trabajo lleno de frescas y coloridas coplas campesinas, le ha permitido obtener menciones de reconocimiento a nivel departamental, nacional e internacional, como el primer puesto en el concurso departamental de coplas de la vereda Río de Piedras en el año 2012 y en el Concurso Nacional de Coplas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en el año 2012.

De la misma forma, mención de honor por su participación en el Primer Encuentro de Copleros en la Ciudad de Duitama en el año 2013; Primer puesto en el Concurso Departamental de Coplas en su natal municipio en el año 2014; Primer puesto en el Concurso Departamental de Coplas en el Municipio de Cómbita en el año 2014 y como ganador de las eliminatorias a nivel departamental, y por ende representante por el departamento de Boyacá en el Festival Internacional de la Cultura en el año 2014 en la modalidad de literatura-coplas.

Niño Bolívar, También, ha participado con resonante éxito en “El Verso de Oro en Ramiriquí” y el “Concurso Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista” en su terruño natal..

La gloria del arte boyacense, cuenta con tres retoños, frutos de un bello hogar, los cuales han seguido sus pasos en el cultivo y rescate de la identidad departamental.

Fuente: E. Andrea González Sánchez- BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Florencio Niño Bolívar, el guardián de la copla boyacense