Boyacá

 domingo 21 de enero de 2018

 

Dados de baja dos cabecillas del ELN, en Pisba

Foto: Colprensa.

Comparte

Operación conjunta de las Fuerzas Armadas terminó en golpe contra a alias 'Arturo Pimpón' y alias ‘Maibol’.

Esta noticia la leyeron 29534 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Luego de 10 días de haberse registrado los atentados que provocaron la suspensión de la negociación entre el ELN y el gobierno nacional, se conoció que en pleno combate, murió uno de los veteranos más importantes de la guerrilla del ELN, y justo después de que el grupo subversivo asegurara estar listo para pactar un nuevo cese al fuego y continuar el diálogo.

El Ministerio de Defensa confirmó que el combate organizado en el marco de la Operación Sarare II, se desarrolló durante la tarde del sábado 20 de enero entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, contra unidades del ELN en la vereda Altamira de Pisba, Boyacá.

En el mismo operativo fue neutralizado el cabecilla principal del batallón héroes y mártires del frente de guerra oriental del ELN, Harvey Alberto Franco Holguín, alias Arturo Pimpón, por quien el presidente Juan Manuel Santos ofreció en Arauca hace 2 años, una recompensa de 1.000 millones de pesos, por información que permitiera la captura de este guerrillero responsable de los atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas en los últimos años.

Ese frente de guerra tiene injerencia en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, y en la zona limítrofe con Venezuela.

La operación Sarare II, se constituye en la principal afectación de impacto lograda por la fuerza pública contra el ELN en 2018, lo cual afecta a la línea de mando y dirección de frente de guerra oriental del ELN en la región de su influencia.

Alias Pimpón, es el responsable de las acciones terroristas de impacto ejecutadas por el ELN en Arauca, Boyacá y Casanare, como el homicidio de 11 militares y 2 policías el 26 de octubre del 2015 en Guicán de la Sierra (Boyacá), así como las acciones ejecutadas posteriores a la finalización al cese bilateral en esta región del país.

Cae Arturo Pimpón Pin Pon Pimpom cabecilla del frente oriental del Eln guerrillero: Murió alias 'Arturo Pimpón', cabecilla del frente oriental del ELN

Bajo el mando de Franco Holguín, uno de los comandantes más importantes de la guerrilla del ELN, también se realizaron cobros de extorsiones a empresas y comerciantes de Arauca y Boyacá, durante el cese al fuego bilateral entre el gobierno y el ELN.

El cabecilla del frente guerrillero duró 22 años en la organización terrorista y tenía orden de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Además, Alias Arturo Pimpón dio la orden de asesinar aproximadamente a 30 militares y policías entre el 2013 y el 2016.

El guerrillero fallecido, tenía a su cargo la responsabilidad del despliegue y consolidación del ELN en los departamentos de Vichada y Guainía.

Tras la operación Sarare II, también se incautaron varias pistolas calibre 9mm, material de Intendencia, comunicaciones y de inteligencia militar.

Aporte de ex combatientes

Con varias tareas de inteligencia, las Fuerzas Militares de Colombia trabajaron en conjunto (Ejército Nacional, Policía Nacional y Fuerza Aérea Colombiana) para dar un golpe contundente a los cabecillas y comandantes de frentes guerrilleros del ELN que se encontraban reunidos en la vereda Altamira del municipio de Pisba en Boyacá.

Dentro de las labores previas al bombardeo desarrollado en la operación Sarare II, en donde murió el cabecilla principal del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del ELN, Harvey Alberto Franco Holguín, alias Arturo Pimpón, y su mano derecha Luis Fernando Tegría, alias ‘Maikol’, se realizaron dos capturas cruciales: se trata de dos guerrilleros del ELN, quienes tras acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional, dieron información clave para la ubicación y posterior neutralización de los jefes guerrilleros.

Los dos desmovilizados, pertenecían a la compañía Héroes y Mártires del ELN, y componían el anillo la seguridad de alias Arturo Pimpón, veterano guerrillero encargado de extorsiones a comerciantes, atentados a la infraestructura petrolera del oleoducto Caño Limón Coveñas, responsable de la muerte de más de 30 militares y policías en Arauca, Boyacá, Casanare y Norte de Santander, y de las masacres de Chitagá en el 2014 y de Güicán de la Sierra en Boyacá donde murieron 9 y 14 uniformados respectivamente.

Los guerrilleros capturados y posteriormente acogidos al plan de desmovilización, fueron detenidos cuando se encontraban al parecer adelantando labores de inteligencia guerrillera, para aparentemente planear un nuevo atentado sobre la vía Yopal-Arauca, en jurisdicción de Hatocorozal (Casanare).

Los dos desmovilizados de 19 y 21 años que aportaron al accionar militar de la operación Sarare II, cuyo nombre mantendrá bajo reserva este medio, ingresaron a las filas del ELN siendo unos niños, y completaban cinco años en dicha organización, tiempo en el cual adquirieron experiencia en acciones de combate guerrillero.

Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29534 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Dados de baja dos cabecillas del ELN, en Pisba