Nación

 lunes 15 de enero de 2018

 

Combatirán fraude en expedición de pases

Foto: Supertransporte.

Comparte

La Supertransporte entidad pondrá en cintura a ‘academias’ dedicadas a ventas de certificados.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que 18.200 alumnos se han inscrito en las últimas 3 semanas a los cursos de conducción, desde la implementación del Sistema de Control y Vigilancia, Sicov, supervisión que inició el 18 de diciembre y que valida biométricamente la identidad de alumnos e instructores y monitorea las evaluaciones y asistencias a clase en los 742 Centros de Enseñanza Automovilística, CEA del país, con el objetivo de combatir y erradicar el fraude en la expedición de certificados, y velar por la idoneidad de quienes aspiran a obtener una licencia de conducción.

La totalidad de los alumnos fueron inscritos en el 70 % de las escuelas de conducción (520) y pudieron realizar satisfactoriamente el proceso de inscripción; el 30 % de las escuelas restantes no ha iniciado a operar dentro del sistema, debido a, comienzo tardío de contratos y de operaciones, falta de instalación de equipos, parametrización incompleta dentro del sistema, uso de software sin licencia, problemas de conectividad por ancho de banda y falta de bancarización (algunos ni siquiera tenían cuenta corriente). Todo esto hace aún más complejos los ajustes para la puesta a punto de cualquier plataforma en proceso de implementación.

Las ciudades con mayor número de estudiantes inscritos son Bogotá, con 4.083, Medellín (2.113), Cali (1.078), Barranquilla (876) e Ibagué (535). A la fecha se han registrado en el sistema 5.169 instructores y 5.082 vehículos de práctica, y todos los alumnos inscritos llevan acumuladas 115.232 horas de teoría, 14.143 horas de taller y 2.614 horas de práctica; hasta el momento se han certificado 21 aspirantes en el sistema.

Monitoreo

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, advirtió que tanto estudiantes como instructores están siendo monitoreados a través de los dispositivos electrónicos instalados en las escuelas (se registra documento de identidad, huellas y foto en el Sicov), con esto se evita la suplantación de ambos y se garantiza que los alumnos cumplan con las horas requeridas, al registrar biométricamente su asistencia antes y después de cada clase teórica o práctica.

La entidad ha recibido quejas de ciudadanos que manifiestan que algunos CEA han interrumpido el proceso de certificación que venían realizando, aduciendo que el sistema de control y vigilancia no permite validar los usuarios. Frente a este tema, se evidenció que algunos centros, a pesar de haber sido informados con antelación, no adquirieron un pin para cada uno de los estudiantes que estaban en capacitación, razón por la cual estos usuarios deberán repetir el curso (sin hacer ningún pago adicional), y las escuelas correr con el costo del pin.

Los CEA que hicieron la transición responsablemente adquirieron 218.161 pines para sus estudiantes, previendo que un curso dura cerca de 3 meses: en promedio, se venían haciendo cerca de 50 mil cursos mensuales.

“Muchos colombianos que hoy conducen, seguramente, nunca pasaron por un CEA, porque antes los certificados los vendían hasta por internet. ¡Era una ‘sinvergüenzada’ lo que pasaba en algunas escuelas! Había centros de ‘garaje’ que lo único que hacían era vender los certificados, sin dictar los cursos. Así que es normal que algunos CEA' estén incómodos con el sistema y busquen desacreditarlo. Pero lo importante aquí es que ahora sí podemos garantizar que cuando una escuela de conducción certifica a una persona es porque realmente hizo el curso y tiene la idoneidad para salir a manejar un vehículo por las vías del país, de esta forma contribuimos a la seguridad vial”, concluyó Jaramillo.

Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Combatirán fraude en expedición de pases