Mundo

 lunes 15 de enero de 2018

 

Alemania considera reducir horario de trabajo semanal a 28 horas

Foto: GuadaNews.

Comparte

Decisión está orientada al reconocimiento del rol familiar y social de los trabajadores y el equilibrio de la vida personal y familiar.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el marco de la negociación colectiva del sector metalúrgico en Alemania, uno de los temas más relevantes de las solicitudes de los sindicatos es la reducción voluntaria de la jornada semanal a 28 horas para aquellos trabajadores que tienen deberes familiares de asistencia a niños o personas de la tercera edad sin afectar el salario, con el compromiso de retomar la jornada completa en un lapso de 2 años.

Se trata de una reivindicación sindical novedosa que se alinea con la tendencia de reducción de la jornada semanal de 35 a 28 horas bajo la consigna “trabajar menos trabajar todos”, que no ha sido de buen recibo por la patronal, explica Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“La tendencia de reducción de la jornada de trabajo, que en Colombia se encuentra establecida en 48 horas máximas por semana, se orienta al reconocimiento del rol familiar y social de los trabajadores y el equilibrio de la vida personal y familiar, tratando de conservar los estándares de productividad que se desligan del número de horas trabajadas”, señala el investigador.

Para Jaramillo, “la negociación colectiva por rama o industria, por medio de la cual se está discutiendo la reducción de la jornada de trabajo, permite la incorporación de derechos de acuerdo con los contextos sectoriales que es deseable potenciar en Colombia para estimular la regulación concertada de las condiciones de trabajo según las especificidades de cada sector”.

Actualmente la jornada semanal en España es de 40 horas y en Francia es de 35 horas. En Argentina, Perú y México es de 48 horas, en Brasil es de 44 horas y en Ecuador y Venezuela es de 40 horas.

Fuente: Carlos Roberto Reyes Romero.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Alemania considera reducir horario de trabajo semanal a 28 horas