Mundo

 sábado 13 de enero de 2018

 

Secretario de la ONU llegó a Colombia para reunirse con Santos

Foto: EFE.

Comparte

Antonio Guterres también visitará una zona de reintegración de excombatientes de las FARC.

Esta noticia la leyeron 313 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó este sábado a Colombia para apoyar los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla ELN que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América.

Con la mayor crisis desde que se instalaron las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, Guterres aterrizó pasado el mediodía en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá para comenzar su primera visita de dos días al país sudamericano.

Lo hizo horas después de que la policía confirmara el secuestro del contratista Rafael Andrés Riaño, de 41 años, de la petrolera estatal Ecopetrol cometido presuntamente por guerrilleros del ELN en una zona fronteriza con Venezuela, pero aún no ha sido reivindicado por los insurgentes.

Te puede interesar: ONU urge al Gobierno para que le cumpla a las Farc

Tra el fin del cese al fuego y la suspensión de las negociaciones en Quito, han muerto tres miembros de la fuerza pública y otros dos resultaron heridos en hechos atribuidos al ELN, cuya delegación se mantiene en la capital ecuatoriana a la espera de la decisión oficial.

Con ese panorama, Guterres se reunirá este sábado en la tarde con Santos en la presidencial Casa de Nariño y con miembros de la misión de las Naciones Unidas, que verifica el cumplimiento del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, ya desarmada y transformada en partido político.

El secretario general viajará el domingo al departamento de Meta, en el centro del país, para visitar una zona de reintegración de excombatientes de las FARC. Guterres también se encontrará con líderes del ahora partido de las FARC, que han denunciado constantes incumplimientos estatales en la implementación del pacto negociado en Cuba desde 2012.

Guterres, que regresará a Nueva York el domingo en la noche, también ha llamado la atención por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Al menos 105 activistas fueron asesinados en 2017 en Colombia.

"Detener esta tendencia, y la proliferación de agentes armados ilegales asociada a ella, es una cuestión prioritaria", sostuvo en un informe enviado al Consejo en diciembre.

Publicidad
Fuente: AFP.

Esta noticia la leyeron 313 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad Política
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

BeneficiarioLink
Héctor Vargas Sosa
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretario de la ONU llegó a Colombia para reunirse con Santos