Salud

 martes 09 de enero de 2018

 

Niños, blanco fácil de la gastroenteritis

Foto: mejor con salud

Comparte

Aquí seis aspectos sobre la gastroenteritis que hay que tener presentes.

Esta noticia la leyeron 316 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


1. ¿Cómo se contagia?: los agentes infecciosos pueden llegar al organismo de diferentes maneras. Las principales formas de contagio ocurren por el consumo de agua contaminada, la ingesta de alimentos contaminados y que no fueron manipulados adecuadamente en su preparación, o por una escasa higiene como en el lavado de manos antes de comer y después de salir del baño o después de cambiar los pañales del lactante.

Es común que los bebés que comienzan a gatear presenten una infección de este tipo porque entran en contacto con el piso y objetos contaminados que se pueden llevar a la boca.

2. ¿Cuáles son los principales causantes de la gastroenteritis?: En Colombia, el microorganismo identificado más frecuentemente en niños menores de 5 años con la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es el rotavirus. Las bacterias más frecuentemente implicadas son Escherichia coli, Salmonella con menor frecuencia se aíslan Campylobacter y Shigella.

Dentro de los parásitos, las amibas son los principales gérmenes que producen gastroenteritis.

El 95% de los casos de infecciones gastrointestinales son causadas por virus. Estos agentes infecciosos están presentes durante todo el año, pero con la llegada de temperaturas más altas al país, especialmente para final y comienzo de año, aumentan los casos de gastroenteritis más que todo en niños menores de cinco años. Igualmente, en las zonas de clima caliente del país hay mayor prevalencia de estas enfermedades.

3. Importancia de las vacunas: en menores seis meses, el incumplimiento del esquema de vacunación eleva el riesgo de contraer el rotavirus.

4. ¿Cómo se desarrolla?: de acuerdo a su duración se clasifica en: enfermedad diarreica aguda, que dura menos de 15 días, si dura más de ese tiempo se denomina prolongada y si se extiende por más de un mes es una enfermedad crónica.

La enfermedad diarreica aguda hace parte del grupo de afecciones prevalentes en la infancia, por lo que su presencia entre la población da cuenta de las condiciones de salud de un país. En Colombia es frecuente la consulta y uso de los servicios de urgencia por esta enfermedad. Asimismo, ocupa uno de los primeros lugares en las causas de mortalidad en menores de 5 años.

Es importante ofrecer más líquidos de los que habitualmente consume el niño y si es necesario suministrarle soluciones orales de hidratación. En general, la dieta del niño no se modifica pero se evitan los alimentos con elevada azúcar para no prolongar la diarrea que causa la deshidratación.

5. ¿Cuándo se debe consultar?: la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es la presencia de heces líquidas o acuosas, asociada a un aumento de la frecuencia (al menos 3 en 24 horas) que puede ir acompañada de vómito y/o fiebre. La duración del episodio debe ser menor de 14 días. El vómito asociado a la EDA, puede llevar a deshidratación, una de las principales complicaciones de la gastroenteritis.

6. Asistir a urgencias: es importante identificar ciertas señales de alarma que se deben tener en cuenta para acudir a los servicios de urgencia. Diez o más deposiciones diarreicas en las últimas 24 horas y cinco o más vómitos en las últimas 4 horas, que deje de orinar, esté irritable y somnoliento (que no despierte fácilmente al llamado), que tenga fiebre persistente de más tres días o una por encima de 39 grados centígrados. Esto indica que hay una infección que está inflamando el intestino severamente y es motivo de consulta.

Publicidad
Fuente: Boyacá Radio

Esta noticia la leyeron 316 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad Política
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

BeneficiarioLink
Héctor Vargas Sosa
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Niños, blanco fácil de la gastroenteritis