Cultura

 viernes 29 de diciembre de 2017

 

¿Sabías del museo arqueológico de Tunja?

Foto: @universidaduptc

Comparte

La caja fuerte del legado indígena se encuentra en la capital del Departamento de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En las instalaciones de la UPTC, se guardan reliquias de la cultura muisca, desde el tunjano más antiguo y alfares de los Valles de Tundama y Sugamuxi hacen parte de la colección que guarda el Museo Arqueológico de Tunja, localizado en la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Cabe destacar que, en el tiempo de la Conquista, el área donde funciona hoy la UPTC fue el cercado de los grandes santuarios que hacían parte de la Hunza Muisca. Según estos antecedentes algunos docentes y estudiantes decidieron conformar un equipo de investigación en arqueología en el año 1981, para rescatar y resguardar el patrimonio arqueológico que se encontraba en las instalaciones de la universidad.

De igual forma se llevó a cabo el primer seminario de Culturas Aborígenes del Altiplano Cundiboyacense, y a partir de esto comenzó el desarrollo de proyectos de investigación encaminados a la preservación de materiales arqueológicos.

En el año de 1990, después de muchos esfuerzo y trabajo en equipo se logró hacer el Museo Arqueológico de Tunja, el cual fue inaugurado en marzo de este año.

El museo se encuentra clasificado en varias secciones:

1. Cerámica: Colecciones de referencia de Boyacá, Casanare, la Costa Atlántica, Vichada, Guainía, la sierra Nevada de Santa Marta y Amazonas.
2. Lítico: Herramientas fabricadas en piedra del Altiplano Cundiboyacense y el Valle del Magdalena.
3. Restos óseos humanos: Individuos provenientes de Tunja y Chita, donde se destaca el esqueleto del tunjano más antiguo.
4. Restos óseos animales
5. Macrorrestos vegetales

Te invitamos a conocer este museo lleno de arqueología que tenemos en la ciudad de Tunja en la UPTC


Fuente: Andrea González Sánchez - BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Sabías del museo arqueológico de Tunja?