Salud

 jueves 28 de diciembre de 2017

 

Grupo de investigación del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá, clasificado por Colciencias

Foto: secretaría de Salud de Boyacá.

Comparte

Es el único en el país, entre los departamentales, que cuenta con grupo de investigación conformado y clasificado.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Grupo de Investigación del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá ya cuenta con clasificación en categoría C por Colciencias, de acuerdo con la última convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación 2017.

La información que fue publicada por Colciencias muestra la clasificación del Grupo de Investigación del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá, siendo el único del país, a nivel departamental, conformado y clasificado.

Según la coordinadora del Grupo, Mabel Medina Alfonso, el eje de investigación es uno de los cuatro puntos estratégicos para la misión de la Red Nacional de Laboratorios, de acuerdo con lo descrito en el Decreto 780 de 2015, por lo tanto, que el Grupo se encuentre clasificado y categorizado es una fortaleza que le va a permitir desarrollar un trabajo en redes de investigación y acceder a proyectos que permitan apalancar recursos para fortalecer las acciones de salud pública, la capacidad instalada y de respuesta, del laboratorio departamental, en líneas de interés para los aliados estratégicos con los que se pueda desarrollar un trabajo.

El Grupo fue creado en el año 2014 y desarrolla actividades científicas con énfasis en la investigación básica y aplicada en el campo de la salud pública. Cuenta con nueve investigadores activos, cuatro líneas de investigación, siete proyectos ejecutados, siete artículos publicados en revistas indizadas, siete ponencias orales y poster en congresos nacionales e internacionales.

Dentro de los proyectos de investigación más destacados del Grupo se encuentran: Evaluación del índice de riesgo de calidad de agua para consumo humano (IRCA) en la zona urbana del departamento de Boyacá; Seroprevalencia de HTLV 1/2 en donantes de sangre del departamento de Boyacá; Infección por virus respiratorios en el departamento de Boyacá, Colombia 2015 – 2016; Prevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en mujeres embarazadas de zonas endémicas del departamento de Boyacá, Colombia; entre otros.

Los aspectos evaluados por Colciencias fueron productos de generación de nuevo conocimiento; resultado de actividades de investigación, desarrollo e innovación; apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano.

“Para la Gobernación de Boyacá es importante contar con un grupo de investigación clasificado por Colciencias porque permitirá la gestión de proyectos de Ciencia, Tecnología y afines, y el acceso a recursos que fortalezcan las acciones en salud pública, como la herramienta para una mejor toma de decisiones”, aseguró Mabel Medina.

De 7.362 registrosque fueron avalados por las instituciones para participar en la Convocatoria 781 de 2017, 5.207 fueron reconocidos como Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y 4.566 fueron medidos, y la distribución de la categorización de grupos fue la siguiente: 523 Grupos A1; 762 Grupos A; 1.168 Grupos B; y 2.113 Grupos C, en este último fue en el que quedó clasificado el Laboratorio, siendo el único departamental a nivel nacional.

La clasificación para cada grupo fue calculada con medición comparativa por área del conocimiento.

Fuente: Elsy E. Sarmiento Rincón.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Grupo de investigación del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá, clasificado por Colciencias