Cultura

 domingo 24 de diciembre de 2017

 

Sobre la Navidad y otros demonios

Foto: Worth1000.com

Comparte

El origen de esta tradición va más allá de lo que la Biblia nos narra en los cuatro evangelios, tiene que ver dioses paganos y seres espeluznantes.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Cada año, desde inicios de Noviembre, las sociedades occidentales -y ciertas orientales- se preparan para recibir la Navidad. Árboles, estrellas, ángeles, esferas de colores, hombres de nieve, renos, bastones, campanas, medias colgadas, luces multicolores, pesebres y Papás Noel invaden las calles y las salas de nuestras casas, recordándonos que Noche Buena ya está aproximándose. Sin embargo, ¿qué más podemos decir de esta fecha? ya mucho se ha dicho, que es una tradición cristiana para conmemorar a Jesús, que es para estar con la familia y amigos e incluso que ese día solo sirve para motivar el comercio. Sea cual sea la razón del por qué la festejamos, se puede decir que sus antecedentes van más allá de la llegada de un mesías o de un barbudo que reparte regalos a los niños buenos, es algo que incluso culturas como la romana, la nórdica, la azteca, la inca e incluso la demonología han aportado para este festejo.

El dios Frey y el árbol de Navidad
Para los nórdicos, Frey es la deidad del sol, la lluvia y la vegetación, por lo que los vikingos cada 26 de diciembre le conmemoraban por su supuesta victoria sobre las tinieblas, por lo que adornaban el denominado ‘Árbol del Universo’ o Yggdrasil, el cual tenía una forma puntiaguda.

Ya para el siglo VIII d.C. San Bonifacio, obispo inglés, fue a Alemania a predicar su fe. En su travesía, encontró al Yggdrasil y a sus devotos, lo cual lo hizo enojar, por lo que cogió un hacha y derribó el árbol. La tradición cuenta que de la nada sopló un fuerte viento que derribó todo en el lugar, salvo a un pequeño pino, que se mantuvó en pie. El sacerdote, maravillado por lo anterior, lo tomó como señal divina de amor y bondad de Jehová, por lo que lo adornó con manzanas y velas y promulgó que significaba que Cristo trae luz al nacer.

http://www.sodimac.cl

Made in Latin America para el mundo
Para el imperio Azteca, del 7 al 26 de diciembre se festejaba el mes de Panquetzaliztli, celebración de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Ya después, con la llegada de los colonos españoles, estos moldearon esta fecha con el nacimiento de Jesús. Por su parte, más al sur del continente, el Imperio Inca conmemoraba por esas fechas a Inti o la deidad del Sol, por medio de la festividad Cápac Raymi o Fiesta del sol, la cual daba inicio al primer mes del año Inca.

Noche de paz, noche de amor al estilo romano
El gran imperio festejaba cada 25 de diciembre el nacimiento del Sol o Apolo. Sin embargo, con la llegada de Constantino se permitió que el Cristianismo fuese legal en toda Roma, haciendo que las tradiciones romanas se mezclaran con la religión cristiana, por lo que fiestas como el natalicio de dios del sol, fue replanteada como el aniversario del nacimiento de Jesucristo. Además, por estas fechas los romanos celebraban la fiesta de Saturnalia, la cual promulgaba el intercambio de regalos y otorgaba libertad a los esclavos por tiempo limitado.

Entre San Nicolás y el demonio alpino de la Navidad
En Austria cada 6 de diciembre, los niños esperan la llegada de Nikolaus o San Nicolàs, el cual premia a los buenos con mandarinas y dulces. Sin embargo, a los que se han portado mal no se les deja carbón, ellos también son visitados por un ser, que no tiene sombrero, barba blanca y renos, sino que tiene cachos, cadenas oxidadas, bastante pelaje, colmillos afilados y llenos de sangre, una larga lengua y ojos saltones, este demonio se llama Krampus y castiga, llevándose al infierno, a los niños y adultos que se han portado mal. Esta costumbre, que perduró por varios siglos en Europa central, fue replanteada por la Iglesia Católica, que en el siglo XVII otorgó la tarea a San Nicolás o Papá Noel de exorcizar demonios, incluidos a Krampus.

http://cdn.themindcircle.com
Hoy en día, en Austria se festeja cada 6 de diciembre un desfile conmemorando a Krampus, los aficionados se disfrazan de este y recorren las principales ciudades del país. Esta celebración fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La Navidad ha demostrado que es una celebración que va más allá del pesebre. Que sí, tiene sus influencias en varias culturas, pero que por eso no le quita que su fuerza ayuda a la economía y motiva a la unión y reconciliación entre nosotros, como fue el caso de la Tregua de Navidad en plena Primera Guerra Mundial, en 1914.

Fuente: Juan Pablo Gómez/ Boyacá Radio

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sobre la Navidad y otros demonios