M-Ambiente

 miércoles 20 de diciembre de 2017

 

Roban tierra del páramo para cultivos en Aquitania

Foto: Entre Ojos.

Comparte

Así lo denunciaron comunidades que advirtieron que la situación se presenta hace varios meses en cuatro veredas del municipio.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El procedimiento es similar en los sitios del páramo donde se ha reportado el daño. Se utiliza el cucharón de una retroexcavadora para remover la capa vegetal y a la par se extrae la tierra que es depositada en el platón de las volquetas dispuestas para la operación.

De acuerdo con la información recopilada por entreojos.co, la tierra es llevada a sitios dedicados al cultivo de cebolla, tanto en la ladera como a la orilla del Lago de Tota, con el propósito de mejorar la estructura del suelo deteriorado por el monocultivo, la sobreexplotación y el uso indiscriminado de gallinaza y de agroquímicos.

Quienes han presenciado la maniobra aseguran que los operarios de las máquinas no tienen consideración con la flora presente en los lugares de donde se obtiene la tierra y arrasan con todo lo que se encuentre en el lugar.

La información, que ya está en poder de las autoridades, señala que los sectores de alta montaña y de páramo intervenidos son la vereda de Pérez, sector Buenavista; la vereda Tobal, sector El Tendido; vereda Hato Laguna, sectores Cortaderal y Tomitas, cerca de la Laguna del Mohán; y la vereda Daitó, área del páramo de Guane.

entreojos.co conoció además que hay predios en el sector de la Punta, muy cerca de las instalaciones de Corpoboyacá, en donde la comunidad ha podido ver montones de tierra procedente de la parte alta lista para ser extendida en lotes cebolleros. Situación similar se ha reportado en algunas fincas situadas en la vereda Llano de Alarcón, jurisdicción del municipio de Cuítiva.

Corpoboyacá, a través de su director Ricardo López; y el secretario de gobierno de Aquitania, Sebastián Chaparro, señalaron que se realizarán inspecciones en las veredas mencionadas para evaluar la situación y adoptar las medidas establecidas por la Ley.

Fuente: Entre Ojos.

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Roban tierra del páramo para cultivos en Aquitania