Boyacá

 viernes 15 de diciembre de 2017

 

Boyacá y sus maravillas

Foto: destinoseguro.net

Comparte

Boyacá significa en Lengua Chibcha “Región De Las Mantas”.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Históricamente, Boyacá ha marcado hitos trascendentales en la construcción del país, en las épocas precolombina, colonial y republicana. En el período precolombino, en el altiplano cundiboyacense habitaban los Muiscas, quienes rendían culto al sol, la luna, el agua y la tierra, dentro de su visión cosmogónica, la cual se conoce a través de la mitología que aún se mantiene. La sociedad muisca gobernada por el Zaque, ejercía su mayor influencia sobre los asentamientos del altiplano hasta los predios del Zipa. En este territorio se vivieron intensas luchas por el poder, en hechos que marcaron la etapa precolombina y la colonización ibérica, a fines del siglo XVI. Cabe destacar entre muchos sucesos, el del Cacique de Turmequé. Diego de Torres, quien elevara el primer memorial de agravios contra los nativos, ante la Corona Española.

La gesta colonizadora, que ejerció gran influencia económica en esta zona, se traduce en la cuantiosa existencia de monumentos que conforman el actual patrimonio del área y el sincretismo cultural que se mantiene en la mestiza y plural sociedad boyacense. Como emporio de la Corona, hoy sobreviven en la gran mayoría de municipios, las joyas arquitectónicas que demuestran la magnitud de la labor evangelizadora y de colonización en esta franja del territorio nacional.

La epopeya republicana, de gran relevancia en este punto del continente, le significó el título de “Cuna y Taller de la libertad”, pues fue en Boyacá donde se fraguó y desencadenó la gesta libertadora del yugo español, para la construcción de Colombia y por ende, de los países Bolivarianos.

RUTA DE LA CESTERIA

Saliendo de Tunja se pasa por las poblaciones de Soracá, Boyacá, Jenesano, Tibaná, Turmequé declarado Monumento Nacional por sus valores coloniales tales como templo con pintura mural y valiosos lienzos, reconocido por el tradicional juego del tejo; Nuevo Colón y Ventaquemada centros frutícolas; Umbita, Pachavita, Chinavita, Garagoa, Tenza núcleo artesanal productor de canastos en chín y bejucos, miniaturas en cerda, fique; La Capilla conocida por su artesanía en barro especialmente miniaturas de figuras zoomorfas; Sutatenza elaboración de artesanía en cerámica y cestería; Guateque patria del expresidente Enrique Olaya Herrera; Somondoco, Almeida, Chivor, conocidos por la explotación minera.

Fuente: Andrea González Sánchez- BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá y sus maravillas