Salud

 lunes 04 de diciembre de 2017

 

La depresión aumenta el riesgo de muerte prematura

Foto: Revista Muy Interesante

Comparte

Afecta por igual a hombres y mujeres. ¿Cuánto reduce la esperanza de vida tener depresión?

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La depresión es uno de los trastornos mentales más extendidos entre los adultos en todo el mundo. Ahora, un gran estudio que ha durado más de 60 años, ha confirmado que tanto los hombres como las mujeres que hayan tenido al menos un episodio depresivo mayor, tienen un riesgo de mortalidad significativamente más alto que los demás.
Se considera un episodio depresivo mayor cuando 5 o más de los siguientes síntomas están constantemente presentes durante un período de 2 semanas: estado de ánimo deprimido, pérdida de placer en actividades normalmente joviales, pérdida de peso anormal o aumento de peso insomnio o exceso de sueño, agitación o lentitud física anormal, fatiga, sentimientos de culpa o inutilidad, falta de concentración y pensamientos recurrentes sobre la muerte.

Estudios anteriores ya habían vinculado la depresión a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte súbita cardíaca, especialmente en mujeres.

En esta investigación, desarrollada por científicos de todas las instituciones de EE. UU. y Canadá, incluido el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y la Escuela de Epidemiología de la Universidad de Ottawa en Ontario (Canadá), se señala a los episodios depresivos mayores como un factor de riesgo significativo de muerte temprana tanto para hombres como para mujeres.

Los científicos analizaron los datos obtenidos de 3.410 adultos de la región atlántica de Canadá inscritos en el estudio del condado de Stirling, centrados en obtener una mejor comprensión de diversas enfermedades mentales. En la investigación actual, los autores estaban interesados en ver en qué medida la depresión estaba relacionada con un mayor riesgo de mortalidad y si este riesgo era diferente para los hombres que para las mujeres.

Realizaron su estudio durante más de 60 años, analizando los datos de los participantes inscritos durante tres períodos distintos: 1952-1967 (1.003 participantes), 1968-1990 (1.203 participantes) y 1991-2011 (1.402 participantes). La edad promedio de los participantes al momento de la inscripción fue de 49 años.
Una vez examinados los datos, los expertos observaron una fuerte conexión entre un diagnóstico de depresión y un riesgo significativamente mayor de mortalidad para los hombres en los tres períodos. Para las mujeres, sin embargo, solo se observó un vínculo entre la depresión y el riesgo de muerte a partir de la década de 1990 en adelante.

"Nuestros resultados muestran que un episodio depresivo confiere un riesgo elevado de mortalidad que eventualmente disminuye con el tiempo a menos que haya un episodio depresivo recurrente, en cuyo caso el riesgo de mortalidad asociado con la depresión sigue siendo elevado", aclaran los autores.

"La esperanza de vida de los adultos jóvenes con depresión a los 25 años fue notablemente más corta durante el período de 60 años, de 10 a 12 años menos de vida en el primer grupo, de 4 a 7 años en el segundo grupo y de 7 a 18 años menos de vida en el grupo de 1992 ", explica Ian Colman, coautor del trabajo.

Aumento de la depresión en mujeres

Lo que encontraron particularmente preocupante, sin embargo, fue el pronunciado aumento en el riesgo de mortalidad para las mujeres con depresión en la cohorte más reciente: "Lo más inquietante es el aumento del 50% en el riesgo de muerte de mujeres con depresión entre 1992 y 2011", dice Colman.

En el caso de las mujeres, el aumento en el riesgo de mortalidad asociado con la depresión podría explicarse por el volumen cada vez mayor de responsabilidades.

"Durante los últimos 20 años del estudio en el que el riesgo de muerte de las mujeres aumentó significativamente, los roles han cambiado drásticamente tanto en el hogar como en el trabajo, y muchas mujeres tienen múltiples responsabilidades y expectativas", aclara Colman.


Referencia: Depression and mortality in a longitudinal study: 1952–2011. Stephen E. Gilman, Ewa Sucha, Mila Kingsbury, Nicholas J. Horton, Jane M. Murphy, Ian Colman. Octubre 2017. Canadian Medical Association Journal

Fuente: Revista Muy Interesante

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La depresión aumenta el riesgo de muerte prematura