Cultura

 sábado 02 de diciembre de 2017

 

Conmemoración del bicentenario por las heroínas y mártires del Valle de Tenza

Foto: Revista Logos Ciencia & Tecnología.

Comparte

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, esta conmemoración es fundamental para mantener la historia viva de la región.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Corpochivor conmemora el bicentenario de las heroínas y mártires valletenzanos, con la siembra simbólica de 29 árboles como homenaje a sus actos valientes por la causa patriota de la ‘’Época del terror’’.

El evento se realizará el día 6 de diciembre de 2017, en el cual a través de una siembra masiva de 29 árboles, se conmemorarán los sucesos ocurridos hace 200 años en las provincias de Oriente y Neira, específicamente en los municipios de Chinavita, La Capilla, Garagoa, Guateque, Pachavita, Somondoco y Tenza.

Esta actividad, está centrada en rememorar el legado cultural que desde la revolución francesa, formó la concepción de la siembra de árboles cómo símbolo de libertad y fuerza. Por lo cual, estos árboles nativos contarán con un padrino en cada uno de los municipios y representarán la vida de los 29 mártires que dieron su vida por las causas patriotas.

Adicionalmente a la siembra, la corporación realizará un acto cultural donde se personificará una escena teatral que revive el fusilamiento de la heroína Ignacia Medina y tres mártires más, que tras la incursión de los españoles por recuperar el dominio sobre los territorios americanos, dieron su vida por la libertad y la patria.

Por otra parte, y con el fin de contextualizar a la comunidad acerca de estos hechos, se desarrollará un conversatorio de carácter académico e histórico, dictado por expertos en la casa de la cultura, Julio Roberto Gómez, de Garagoa, donde se recordarán algunos pasajes importantes de la época.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, esta conmemoración es fundamental para mantener la historia viva de la región.

‘’Es necesario afianzar los valores de identidad entorno a la fuerza y relevancia que tuvo el Valle de Tenza en este proceso histórico. La corporación, siempre ha estado dispuesta a rescatar la memoria, la identidad, los valores ambientales y patrimoniales de nuestros municipios. Este territorio, siempre ha sido una zona privilegiada y preponderante para los sucesos posteriores a la campaña libertadora, por esta razón, no podemos ignorar la importancia que ha tenido la región a nivel nacional’’.


Fuente: Corpochivor.

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Conmemoración del bicentenario por las heroínas y mártires del Valle de Tenza