Cultura

 jueves 30 de noviembre de 2017

 

Gobierno premió a los mejores en educación durante 2017

Foto: Presidencia de la República.

Comparte

En la ‘Noche de los Mejores’ fueron exaltados los estudiantes con los mejores resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber PRO y las instituciones acreditadas de alta calidad.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“Aquí están reunidos los estudiantes más destacados de Colombia y ustedes nos demuestran que no es ‘con sangre’ sino con dedicación, con vocación y con pasión por el conocimiento, como se aprende de verdad”.

El Presidente Juan Manuel Santos pronunció estas palabras hoy miércoles en el Teatro México, de Bogotá, donde se reunieron los estudiantes con los mejores resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber PRO y los representantes de las instituciones y de los programas que este año recibieron la acreditación en alta calidad, para ser exaltados por su aporte al mejoramiento de la calidad de la educación.

Se trata de la ceremonia de gala denominada la ‘Noche de los Mejores’, durante la cual el Presidente de la República y la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, entregaron a cada uno un reconocimiento especial.

Este evento se creó en 2006 para reconocer a los estudiantes que han tenido un alto desempeño en el desarrollo de sus actividades educativas y exaltar a quienes trabajan cada día a favor de la calidad de la educación.

En esta ocasión se hicieron reconocimientos en diferentes categorías: Distinción Andrés Bello (Saber 11), Saber PRO, José Francisco Socarrás –para afrodescendientes–, e Instituciones de Educación Superior (IES) y programas académicos que en 2017 obtuvieron la acreditación de alta calidad.

Este año se crearon tres categorías más para exaltar a las entidades, gobernaciones e Instituciones de Educación Superior (IES) que más han aportado en educación superior: entidades que fomenten la educación superior inclusiva en acciones de acceso, permanencia y graduación, IES que más aportan a regionalización, y entidades territoriales que fomentan el acceso y la calidad a la educación superior.

Distinción Andrés Bello para 160 bachilleres

El Mandatario felicitó a los 160 bachilleres que recibieron la distinción ‘Andrés Bello’ por sus méritos académicos.

Explicó que, gracias a sus esfuerzos, ellos van a poder acceder a cualquier institución de educación superior pública y podrán estudiar el programa que quieran.

Además, tendrán un subsidio de sostenimiento semestral que les ayudará a cubrir sus gastos. Esto “con el objetivo que no haya obstáculos que los hagan aplazar o renunciar a sus sueños”.

Premio a los 20 mejores puntajes de las Pruebas Saber PRO

Durante la ‘Noche de los Mejores’, también se reconoció a 20 jóvenes que obtuvieron un puntaje mayor a 200 en las Pruebas Saber PRO.

Según recalcó el Presidente, ahora ellos podrán recibir la condonación del ciento por ciento de su crédito educativo de pregrado y ser candidatos a una beca de posgrado en universidades colombianas o extranjeras.

Al exaltar la dedicación de estos jóvenes, el Presidente dijo que hablar de ellos es hablar del talento y la constancia que identifican a esta generación que lleva un título histórico: la generación de la paz.

“A ustedes les corresponderá construir la nueva Colombia cuyos cimientos estamos sentando hoy, y sé que lo harán mejor que lo que nosotros lo hicimos”, afirmó.

Acreditación de alta calidad

El Mandatario felicitó a los rectores, directivos y docentes de las universidades que recibieron el mayor reconocimiento que el Gobierno le puede dar a una institución de educación superior: la acreditación de alta calidad.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de Nariño, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Simón Bolívar, se sumaron a las 44 instituciones ya acreditadas en el país.

Reconocimientos adicionales

Cabe destacar que este año, por primera vez en ‘La Noche de los Mejores’, se incorporaron tres distinciones adicionales.

La primera, a las entidades que fomentan la educación superior inclusiva en materia de acceso, permanencia y graduación.

En esta ocasión, se reconoció a la Secretaría de Educación de Bogotá, por promover la reparación de las víctimas del conflicto armado que viven en la capital, y a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, por su apoyo y compromiso con esta labor.

También al Instituto Tecnológico Metropolitano, por sus aportes en la atención de la población con discapacidad en los últimos años, y a la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad.

La segunda distinción reconoció a las instituciones de educación superior que fomentan el acceso a la educación superior de los jóvenes que viven en las zonas más apartadas del país.

En esta categoría se resaltó el trabajo de la Universidad de Antioquia, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Católica de Oriente.
De acuerdo con el Jefe de Estado, estas cuatro universidades han sido parte fundamental de los avances del país en acceso a la educación superior.

Al respecto indicó que en 2010 la cobertura era del 37 por ciento, mientras que el año pasado fue superior al 51 por ciento.

Esto quiere decir –sostuvo– que hace siete años solo un tercio de los jóvenes que terminaban su bachillerato ingresaban a la educación superior, mientras que hoy lo hace más de la mitad.

Para el 2018, se espera llegar al 57 por ciento, 20 puntos más que cuando comenzó el Gobierno.

Señaló que gracias a las estrategias de regionalización, el acceso a la educación superior pasó de ser un privilegio a convertirse en una posibilidad real para los jóvenes, principalmente para aquellos que vienen de contextos vulnerables.

Según el Mandatario, si algo puede dar una señal de que se avanza en la dirección correcta, es este indicador: 6 de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación superior vienen de hogares cuyos ingresos no superan los 2 salarios mínimos mensuales.

Distinción a entidades territoriales

La tercera distinción premió el trabajo de las entidades territoriales que promueven tanto el acceso como la calidad de la educación superior en sus regiones, y que invierten en proyectos de fomento como los fondos ‘Pilo Regional’.

Hoy fueron reconocidas las gobernaciones del Atlántico, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Valle del Cauca, por sus proyectos en formación técnica y tecnológica que, con el acompañamiento del Ministerio de Educación, están transformando la vida de cientos de jóvenes e impulsando la productividad de sus departamentos.

Educación con más presupuesto

Al intervenir en la ceremonia, el Mandatario recordó que desde hace cuatro años el presupuesto para educación es el más alto de todos los sectores que componen el presupuesto nacional.

Al respecto precisó que en 2017 el presupuesto para educación fue de 35 billones de pesos y el año entrante será de 37,3 billones de pesos.

Mejoramiento de la calidad educativa

También se refirió a los avances que ha tenido el país en materia de calidad de la educación.

Por ejemplo, citó que el año pasado, el país sobrepasó las metas de mejoramiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa, que es la herramienta que permite evaluar el proceso educativo de los colegios.

Además, indicó que en los últimos años Colombia ha ido mejorando progresivamente en los resultados de las Pruebas Saber para los grados 3°, 5° y 9°.

De hecho –agregó–, en las Pruebas Saber 11 se registró un aumento de 7 puntos de 2015 a 2016. Es decir que en apenas un año, se alcanzó lo que se estimaba conseguir en dos décadas.

Pruebas Pisa

Respecto a la participación de los jóvenes colombianos en la Pruebas Pisa, el Mandatario consideró que es cada vez mejor.

Esto porque –explicó–, pasamos del último puesto en 2006 a superar a Brasil y a México en 2015, y nos acercamos a Costa Rica, Uruguay y Chile, que es el campeón en educación en la región.

“Estos logros han sido posibles porque hemos trabajado, todos unidos, con entrega, seriedad y pasión, en los diversos frentes y en todas las etapas de la vida”, dijo.

Otros avances

En este sentido, el Presidente se refirió a la política de Atención Integral a la Primera Infancia a través del programa ‘De Cero a Siempre’.

Indicó que hoy en día se están transformando las condiciones de vida de 1 millón 200 mil niños desde el momento en que nacen, para romper el ciclo de la pobreza.

Igualmente, destacó que en 2011 su gobierno decretó la gratuidad educativa total, del grado cero al once, para los colegios oficiales, de modo que más de ocho millones de niños y jóvenes se están beneficiando con esta medida.

De otra parte, subrayó que su Gobierno le está apostando con decisión a la jornada única escolar, porque es otra forma de combatir la inequidad.

En cuanto a la educación superior pública, resaltó que desde 2010 se han invertido más de 16 billones de pesos para asegurar su funcionamiento.

Además, señaló que de están destinando importantes recursos para becas y créditos, con programa innovadores como Ser Pilo Paga, que ya tiene cerca de 32 mil pilos estudiando gratis en las mejores universidades.

Recordó que acaba de lanzarse la cuarta convocatoria con la que el Gobierno se propone alcanzar la meta de 40 mil bachilleres beneficiados con el programa Ser Pilo Paga.

“Todas estas son facetas de la nueva Colombia que aspira a ser la más educada de América Latina para el año 2025”, puntualizó.

Fuente: Sistema Informativo del Gobierno.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno premió a los mejores en educación durante 2017