Cultura

 martes 28 de noviembre de 2017

 

Centro de estudios femeninos de Boyacá

Foto: Andrea González Sánchez

Comparte

Publicación de libro número dos por Mujeres Boyacenses "Historias de Vida"

Esta noticia la leyeron 1797 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El centro de Estudios Femeninos de Boyacá dio a conocer segunda publicación de su colección, donde ha querido que cada una de sus integrantes construya su propia historia, recuerde acontecimientos que han marcado su vida personal y profesional, que de una u otra manera han afectado su entorno social, en los que se observan aportes significativos en el contexto en donde cada una ha desarrollado algunas de sus acciones. Todo ello nos lleva a entender no solo las catacteristicas propias de una persona, sino mostrar en cierto sentido, como lo manifiesta José González Monteagudo, en un artículo de la Revista Cuestiones Pedagógicas “Historias de Vida y Teorías de la Educación: Tendiendo Puentes”, los valores sociales, como elementos culturales objetivos de la visa social.

Las Historias de Vida llevan a una aporximación de los contextos, a unas realidades sociales y culturales que afectan la vida privada de las personas que apunta a realizar quizá un inventario de aspectos que conducen a ver desde sus prácticas personales lo que viven o han vivido en un territorio, en medio de singularidades que muchas veces no son posibles estudiar.

En ese sentido, para el grupo es importante hacer autobiografías, pues en el campo de investigativo, estas se han convertido en una excelente herramienta de investigación por cuanto, por una parte, dan testimonio de las experiencias, tradiciones costumbres de una pesona que dan sentido a su propia vida. Por otra, porque es a partir de esa identidad narrativa construida que damos cuenta, y como lo señalan Ana Carolina y Paula Andrea Rendón en su trabajo “La Autobiografía como metodología de enseñanza en el proceso investigativo”, de la manera en que las sociedades trasmiten diversas prácticas de la vida cultural de los pueblos y es a partir de ellas que construimos relatos particulares, bien sociales o académicos, frente a lo vivido en tiempos y espacios históricos.

En últimas, la vida privada conduce a observar y entender situaciones insospechadas que permiten abrir caminos que fascilitan el conocimiento de hechos y circunstancias en determinados ambientes. Así mismo, llevan al conocimiento de las contribuciones de quienes participan en la presente obra en los campos social, cultural, económico, o de otra índole a nivel nacional.
Los aportes de quienes intervinieron en este ensayo:

Miryam, Báez Osorio, de Soatá Boyacá
Maryluz Báez Suescún
Luz Marina Bautista Estupiñán
Erika Andrea González Sánchez
Rousella Martínez,
Lidia Mercedes Medina de Socha
Lina Adriana Parra Báez
Rosalba Sánchez Díaz
Carmen Elvira Semanate Navia
María Rósula Vargas de Castañeda

LINA ADRIANA PARRA BÁE
Compiladora del Libro y secretaria de CEFB.

Publicidad
Fuente: Andrea González Sánchez- BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 1797 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Noticias de Boyacá
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

BeneficiarioLink
Héctor Vargas Sosa
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Centro de estudios femeninos de Boyacá