M-Ambiente

 lunes 27 de noviembre de 2017

 

En tres años los recuperadores de Duitama deben estar constituidos en empresa de servicios públicos

Foto: Alcaldía de Duitama.

Comparte

Organización de trabajadores es parte vital del Plan Integral de Residuos Sólidos de la capital de la provincia de Tundama.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con una capacitación a cargo de la Alcaldía de la ciudad de Duitama, continuó el proceso de inclusión de los recuperadores en la cadena productiva del aseo, donde se trabaja principalmente con las dos organizaciones constituidas legalmente: Asoracol y Asoprovida.

El programa busca formalizar ésta actividad y que las empresas que agrupan a los recuperadores, se conviertan en empresas de servicios públicos en el componente de aprovechables. Así lo dicta la ley, que dio un plazo máximo de cinco años para su formalización. El proceso se inició el año pasado y está a punto de cumplir dos años.

En este punto, Asoracol, empresa que lleva más adelantado el proceso, hace cinco meses entró en el Sistema Único de Recuperables, y desde hace tres meses comenzó a percibir los pagos correspondientes por cada tonelada recuperada, pago que es canalizado a través de la empresa Serviaseo.

La inclusión de los recuperadores en la cadena productiva del aseo hace parte de Plan Integral de Residuos Sólidos que permite mantener el saneamiento básico de la ciudad.

“De éstas capacitaciones va a salir todo un plan de inclusión de la población recuperadora de oficio, que también hace parte de la población vulnerable, por lo que la Corte Constitucional ha ordenado su debida atención; fortaleciendo sus propias competencias, con educación y alternativas de vivienda”, manifestó el Asesor de Planeación de Duitama, Santos María Combariza Santamaría.

En la capacitación, el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, dijo a los recuperadores: “Ahí tenemos el ejemplo de esas grandes empresas que aprovechando los residuos sólidos se han convertido en emporios. Ustedes ya se han dado cuenta que han tenido un crecimiento organizacional, administrativo y financiero, y hay que seguir mejorando hasta conseguir el objetivo”.

El alcalde ha acompañado este proceso desde su comienzo, permanentemente se reúne con los representantes de las agremiaciones y trabaja de cerca con los profesionales que hacen parte de su equipo, con el objetivo de que las agremiaciones de recuperadores, legalmente constituidas, se conviertan en empresas de servicios públicos en el componente de aprovechables.

En el proceso ha sido muy importante la participación de Serviaseo. Clara Prieto, jefe de comunicaciones de ésta empresa, dio a conocer el programa piloto que se iniciará en la comuna cuatro y se extenderá a toda la ciudad. Se hará puerta a puerta, entregando material didáctico y enseñando a la comunidad a separar los residuos.

Duitama produce diariamente 84 toneladas de basura, cada tonelada le cuesta a la ciudad 70 mil pesos. De ahí la importancia de que todos los ciudadanos participemos en el proceso. Primero, seleccionando en la fuente, y segundo, entregando al recuperador de la zona lo que es recuperable. De esta manera, no solo dignificamos el trabajo del recuperador, sino que ahorramos dinero al no enviar toda la basura al relleno sanitario.

“No lo hagamos por la alcaldía, ni por la empresa de aseo, hagámoslo por nuestra casa común: el planeta. Y posiblemente podamos dejarle un mejor hogar a nuestros hijos”, puntualizó el alcalde de la ciudad.






Fuente: César Mateus.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En tres años los recuperadores de Duitama deben estar constituidos en empresa de servicios públicos