Nación

 viernes 17 de noviembre de 2017

 

Arcabuco, con un puntaje de 94,93 es la mejor entidad ejecutora de regalías en Centro Oriente

Foto: Departamento Nacional de Planeación.

Comparte

Tota, con 90,33 puntos y dos proyectos por $1.723 millones de recursos Sistema General de Regalías, se ubica en la quinta posición.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Departamento Nacional de Planeación realizó una calificación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que tienen una mejor ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) es una herramienta de gestión y control que está compuesta por las siguientes categorías:

Transparencia: reporte y la consistencia de la información
Eficacia: cumplimiento de metas, terminación y cierre de proyectos
Eficiencia: cumplimiento de la ejecución en plazo y presupuesto programados
Medidas de control: existencia de suspensiones, proyectos críticos, procedimientos administrativos y planes de mejora.

El índice se calculó para 1.110 entidades ejecutoras entre municipios (919), departamentos (33, incluye Bogotá), instituciones educativas (23), Corporaciones Autónomas Regionales (12), Hospitales (22), Empresas de Servicios Públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10.302 proyectos que suman $32,1 billones, con corte a 30 de junio del año en curso. Consulte aquí toda la información del IGPR.

La medición tuvo en cuenta variables como los reportes que estas entidades realizan al DNP, el cumplimiento de las metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos, los resultados de las visitas en territorio y las medidas de control aplicadas por el DNP.

El promedio nacional del IGPR arroja 64,89 puntos sobre 100, lo que muestra una tendencia constante desde el primer trimestre de 2016 que corresponde al inicio del periodo de gobierno de las actuales administraciones locales.
El top cinco en la Región Centro Oriente de las entidades ejecutoras con menor desempeño según el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías son: la ESE Hospital Universitario de Santander con 29,52 puntos y un proyecto por $3.210 millones de recursos SGR; le siguen el municipio de Suaita (Santander) con 32,22 puntos y dos proyectos por $1.492 millones de recursos SGR y el municipio de Arbeláez (Cundinamarca) con 39,40 puntos con una iniciativa por $1.591 millones de recursos SGR.

En el cuarto puesto se ubica el municipio de El Peñón (Santander) con 41,74 puntos y tres proyectos por $2.060 millones de recursos SGR y en el quinto lugar se encuentra la Asociación de Autoridades y Cabildos UWA (Santander) con un puntaje de 41,92 y un proyecto por valor de $1.108 millones de recursos SGR.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, explicó que "el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores". Ver presentación.

Y recordó que toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser oportuna, veraz y consistente pues de ésta depende en gran medida la ubicación en el índice y el giro de los recursos de regalías, los cuales pueden ser objeto de medida de suspensión preventiva de giros.

En el top cinco de las mejores entidades ejecutoras de recursos de regalías en Centro Oriente se destaca con el mejor desempeño el municipio de Arcabuco (Boyacá) con un puntaje de 94,93 y tres proyectos por $2.110 millones de recursos SGR; le sigue el municipio de Carmen de Carupa (Cundinamarca) con puntaje de 94,67 y seis proyectos por $1.219 millones de recursos SGR.

En el tercer puesto el municipio de San José de Miranda (Santander) con 94,34 puntos y tres proyectos por $1.008 millones de recursos SGR; sigue en el cuarto lugar Cepitá (Santander) con puntaje de 92,17 con cuatro proyectos por $1.867 millones de recursos SGR y en el quinto lugar el municipio de Tota (Boyacá) con 90,33 puntos y dos proyectos por $1.723 millones de recursos SGR.

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación a través de la Dirección de Vigilancia a las Regalías mide la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos de regalías bajo los criterios de transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control.

“Con esta herramienta, el DNP busca poner a disposición de los alcaldes, gobernadores y demás representantes legales, información oportuna que les permita adelantar una mejor labor de autocontrol sobre el manejo de los proyectos financiados con regalías”, precisó Mejía Alzate. (consulte la presentación del Índice).

Finalmente, el director del DNP hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que evalúen los resultados del índice e identifiquen sus falencias y fortalezas con el propósito de tomar las medidas correspondientes.
Qué es el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para medir y valorar trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) a partir de la información reportada al SMSCE, facilitando los procesos de focalización de sus esfuerzos y labores.

Este instrumento podrá ser utilizado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión como uno de los elementos a considerar en la designación de las entidades públicas que serán ejecutoras de los proyectos.

Fuente: Clara Izquierdo.

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Arcabuco, con un puntaje de 94,93 es la mejor entidad ejecutora de regalías en Centro Oriente