Política

 jueves 16 de noviembre de 2017

 

Consejo de Estado tumba fallo que sacó de la Alcaldía de Bogotá a Petro

Foto: Colprensa.

Comparte

El alto tribunal explicó que las pruebas presentadas por la defensa del exalcalde, no fueron tomadas en cuenta por el procurador Ordoñez, en ese momento.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Por fin una buena noticia para Gustavo Petro, dirigente político y actual candidato presidencial por el Progresismo. Este miércoles, el Consejo de Estado tumbó el fallo con el que la Procuraduría de Alejandro Ordóñez lo expulsó de su cargo hace cinco años.

Tras un debate en la Sala Plena del alto tribunal que duró más de siete horas y terminó en una votación de 17 votos a favor de derrocar el fallo contra el exalcalde y uno en contra. Durante el debate, los magistrados discutieron la ponencia que presentó César Palomino, consejero que expuso que en la decisión del entonces procurador Ordóñez no se pudo comprobar el dolo o la mala intención de Petro en el cambio del esquema de basuras de Bogotá, como lo afirmaba el Ministerio Público. Con esa determinación, el exalcalde puede volver a la contienda política.

La vida política de Petro fue duramente atropellada, cuando Ordoñez lo destituyó el 9 de diciembre de 2013 y, además, lo inhabilitó para hacer política durante 15 años. Hoy, esa determinación queda abolida.

Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado, explicó que para tomar esta decisión "se tuvo en cuenta que las posibles faltas disciplinarias imputadas o atribuidas al señor Petro no constituían faltas propiamente dichas, es decir, que de acuerdo con el acervo probatorio el Consejo de Estado llegó a la conclusión que había tipicidad en las faltas disciplinarias, esto es, que no se podía predicar de la actuación del señor Petro haya violado de principios de contratación como la selección objetiva, la transparencia, la economía o violación del principio de libre competencia que fueron las razones que en su momento tuvo en cuenta la Procuraduría".

Conjuntamente, el consejero agregó que el alto tribunal también tuvo en cuenta el anunció que hizo la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) la semana pasada en donde advirtió “que no era posible, a la luz de la Convencion Americana de Derechos Humanos, imponer inhabilidades políticas por sanciones administrativas, disciplinarias o fiscales”, e Insistió que estas solo pueden aplicarse cuando existen fallos de un juez penal.

Fuente: AFP.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Consejo de Estado tumba fallo que sacó de la Alcaldía de Bogotá a Petro