Cultura

 jueves 09 de noviembre de 2017

 

Conoce a Boyacá Tierra de Grandes Riquezas

Foto: Emisora Hit Stereoo

Comparte

Boyacá Significa En Lengua Chibcha: “Región De Las Mantas”.

Esta noticia la leyeron 1698 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Todo el departamento de Boyacá tiene su propio encanto, su magia, su sello. Boyacá es un muestrario de tierras altas, nevadas parameras, selváticas, de valles agrícolas y distritos industriales, de pueblos que parecen retablos como Monguí, Sáchica, Villa de Leyva y de comarcas ungidas con el fulgor de la esmeralda o condecoradas con el cristal lacustre como Tota y Chiquinquirá.

Boyacá, tierra de universidades, tierra de agricultores y de ganaderos, de poetas y de campeones de acción pragmática. Aquí está, entre el río Magdalena y las nieves de la Sierra Nevada de Chita, El Cocuy, el Güicán, un edén para gentes que vibran al unísono con la poesía y la labor cotidiana; para gentes amantes de la historia, la arquitectura; donde se encuentra el solaz que da la Tunja legendaria llena de leyendas donde se invade el espíritu de paz y de amor.

Históricamente, Boyacá ha marcado hitos trascendentales en la construcción del país, en las épocas precolombina, colonial y republicana. En el período precolombino, en el altiplano cundiboyacense habitaban los Muiscas, quienes rendían culto al sol, la luna, el agua y la tierra, dentro de su visión cosmogónica, la cual se conoce a través de la mitología que aún se mantiene. La sociedad muisca gobernada por el Zaque, ejercía su mayor influencia sobre los asentamientos del altiplano hasta los predios del Zipa. En este territorio se vivieron intensas luchas por el poder, en hechos que marcaron la etapa precolombina y la colonización ibérica, a fines del siglo XVI. Cabe destacar entre muchos sucesos, el del Cacique de Turmequé. Diego de Torres, quien elevara el primer memorial de agravios contra los nativos, ante la Corona Española.

La gesta colonizadora, que ejerció gran influencia económica en esta zona, se traduce en la cuantiosa existencia de monumentos que conforman el actual patrimonio del área y el sincretismo cultural que se mantiene en la mestiza y plural sociedad boyacense. Como emporio de la Corona, hoy sobreviven en la gran mayoría de municipios, las joyas arquitectónicas que demuestran la magnitud de la labor evangelizadora y de colonización en esta franja del territorio nacional.

La epopeya republicana, de gran relevancia en este punto del continente, le significó el título de “Cuna y Taller de la libertad”, pues fue en Boyacá donde se fraguó y desencadenó la gesta libertadora del yugo español, para la construcción de Colombia y por ende, de los países Bolivarianos.

Publicidad
Fuente: Andrea González Sánchez - BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 1698 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Noticias de Boyacá
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Descarga en PDF

BeneficiarioLink
Héctor Vargas Sosa
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Conoce a Boyacá Tierra de Grandes Riquezas