Tecnología

 lunes 30 de octubre de 2017

 

Gerdau Diaco mejora sus procesos industriales en la planta de Tuta

Foto: Laura Camila León.

Comparte

Procesadora contribuye en el ámbito energético mediante la instalación de variadores de frecuencia.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Gerdau Diaco en alianza con el fabricante español de variadores de frecuencia e inversores solares, Power Electronics contribuyen a los esfuerzos del país para lograr una mayor eficiencia en el ámbito energético, mediante la instalación de variadores de frecuencia en la planta productora de esta siderúrgica en Tuta, Boyacá.

Acorde al estudio presentado por la CEPAL, América Latina avanza en la implementación de programas enfocados en la eficiencia energética a través de diversas iniciativas institucionales, un proceso que progresa significativamente, pero que debe seguir fortaleciéndose. En el caso colombiano, en 2015 la proporción y pérdidas de energía útil del país fue de 48% y 52% respectivamente, acorde al Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética 2017-2022 del Ministerio de Minas y Energía, lo que indica que hay muchas oportunidades para mejorar en la transformación de la matriz energética del país.

Desde el sector privado, se implementan iniciativas que fomentan el aumento de producción, competitividad y mejoramiento en la calidad de vida de manera sostenible, especialmente desde el sector siderúrgico, que según el Balance Energético Colombiano consume aproximadamente el 30% de la energía final del país. Como parte de esa contribución, Gerdau Diaco instaló dos variadores de frecuencia de Power Electronics en su planta Tuta, para tener un mejor desempeño en términos energéticos y de control de procesos.

Los variadores de frecuencia, son equipos electrónicos, que permiten modificar la velocidad o frecuencia real de giro de un motor de manera controlada, lo que deriva en un mejor desempeño en términos energéticos y de control de los procesos. En este caso, los variadores de última generación controlan la carga operacional de motores de alta potencia reduciendo consumos de energía en etapas del proceso donde no es necesario operar con la máxima rotación de los ventiladores.

El funcionamiento de estos variadores, trae consigo la instalación de otros equipos tanto para la alimentación eléctrica de los variadores como para dar confiabilidad en caso de fallo, haciendo el proceso más confiable. Con estos equipos se reduce como mínimo alrededor de un 10% del consumo de energía eléctrica donde están instalados y se incrementa la eficiencia energética de la Planta, al mejorar el factor de potencia, lo que se traduce también en la disminución de consumo eléctrico adicionales a la variación de velocidad.

La inversión cercana a los 500.000 dólares, que hace Gerdau Diaco en estos dispositivos, además del menor consumo de energía, la disminución de la huella ambiental y el control de filtro que mitiga las emisiones, también permite a los colaboradores ejecutar el desempeño de los equipos con menor esfuerzo y contribuir a su crecimiento personal y profesional al llevar su conocimiento a un nivel superior mediante la implementación de avances tecnológicos.

Dentro de la estrategia de energía de Gerdau Diaco que tiene como objetivo el uso racional y eficiente de energía en sus pantas productivas, proyecta implementar en sus procesos, iniciativas que permitan un uso racional y eficiente de energía, por esta razón, planea inversiones similares para otros procesos tanto en la planta Tuta como en las demás unidades del país.

Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gerdau Diaco mejora sus procesos industriales en la planta de Tuta