M-Ambiente

 martes 10 de octubre de 2017

 

Boyacá se raja en el aprovechamiento de sus basuras

Foto: BLUE PLANET ETF, Colombia.

Comparte

Negligencia de los alcaldes en la adecuada gestión de los residuos sólidos, principal causa de la situación que hoy enfrenta el departamento.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El panorama de los residuos sólidos en Boyacá es preocupante. De las 162.720 toneladas anuales de basura que se generan en los 123 municipios solo se aprovechan aproximadamente 4.300. Esta cifra corresponde apenas al 2,6 por ciento, muy inferior al promedio nacional que se ubica en el 17 por ciento de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación.

La problemática tiene varias aristas. La primera y más preocupante está relacionada con la concentración del 82 por ciento de las basuras en solo dos rellenos sanitarios: el de Pirgua en Tunja y el de Terrazas de Porvenir en Sogamoso. La descarga de 374 toneladas diarias provenientes de 99 municipios de Boyacá reduce dramáticamente la vida útil de estos sitios de disposición final. (En el mapa se puede apreciar la concentración de desechos en los rellenos de Pirgua y Terrazas del Porvenir. Cada color está asociado a un sitio de disposición.

A este conflicto se suma el hecho de que el 97 por ciento de los municipios advierten problemas en la prestación del servicios de aseo porque no disponen de una estructura empresarial que se encargue de manera eficiente de esa tarea, como tampoco de un modelo tarifario que permita financiar los costos de recolección, transporte y disposición final tal como lo establece la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

La ausencia del esquema de tarifas, especialmente en municipios de menos de 50 mil habitantes y de cinco mil usuarios matriculados, implica que ese gasto deba ser asumido directamente por cada Alcaldía y no por los ciudadanos, quienes son finalmente los generadores de las basuras. Allí radica buena parte de las falencias.

Otro factor que desencadena la crisis está relacionada con la desidia de los alcaldes para implementar efectivamente lo que cada municipio aprobó en sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), y de acuerdo con el análisis hecho por Corpoboyacá buena parte de esa ineficiencia tiene que ver con el hecho de que no se previeron recursos ni medios ni estrategias para cumplir con lo previsto en esos planes.

Hasta ahora, por esas fallas en la planeación, ningún alcalde de Boyacá ha sido sancionado por los órganos de control. El Procurador Ambiental y Agrario de Boyacá, Álvaro Cardona González, le reveló a entreojos.co que el pasado mes de agosto su despacho inició actuaciones preventivas para evaluar la situación de cada municipio a su cargo, el estado de los PGIRS y los ajustes a sus planes o esquemas de ordenamiento territorial.


El Relleno Sanitario de Sogamoso tendrá inversiones por $6.800 millones para ampliar su capacidad y seguir recibiendo las basuras de 44 municipios.

A pesar de los esfuerzos por promover la clasificación en la fuente, los resultados demuestran que se debe revisar la estrategia.

Preocupante es el panorama de la clasificación en la fuente. Luego de consultas realizadas a las autoridades ambientales se concluyó que solo 59 de los 123 municipios de Boyacá hacen separación en la fuente, 57 dijeron tener rutas selectivas de recolección y 63 aseguraron haber implementado estrategias de aprovechamiento.

Como se puede evidenciar, los avances en esta materia son mínimos y así lo expresan las cifras. Los números también advierten que los intentos para promover la cultura del reciclaje entre los ciudadanos se han quedado cortos y que las alcaldías, las empresas de servicios públicos, los operadores y las autoridades ambientales deben revisar sus estrategias y redoblar sus esfuerzos para alcanzar mayor efectividad.

La meta debe ser recudir el volumen de desechos sólidos y orgánicos que va a parar a los rellenos sanitarios, fortalecer a las asociaciones de recicladores para que cumplan con su labor de recuperación de aquello que se puede reutilizar y materializar por fin la construcción de plantas de aprovechamiento regional.

El reto es mayor a la luz de lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que para 2018 prevé aumentar del 17 al 20 por ciento el volumen de residuos aprovechados.

La Planta Regional de Residuos Sólidos de Garagoa será optimizada.
Corpochivor, que es autoridad ambiental en el suroriente de Boyacá, reportó que de las 8.400 toneladas anuales de residuos que produce la región se aprovechan dos mil. Su director Fabio Guerrero Amaya sostuvo que la entidad promueve entre los alcaldes, las empresas de servicios públicos y las comunidades el tratamiento de los residuos a través de proyectos de desarrollo sustentable.

Guerrero dijo que como el 65 por ciento de los residuos de su jurisdicción son orgánicos estos pueden ser tratados a través del compostaje y usados posteriormente como fertilizantes en actividades agrícolas. De esa manera, asegura, se le puede bajar la presión al Relleno Sanitario de Tunja que actualmente recibe 416 toneladas mensuales de 18 municipios del suroriente.

Boyacá espera contar en los próximos años con cinco plantas integrales de residuos sólidos regionales: la de Ramiriquí, la de Garagoa, que aunque está operando necesita ser optimizada; una más en Mongua y otras dos Otanche y Miraflores.

Sobre el particular el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Juan Carlos Sichacá, informó que la Gobernación tiene previsto invertir ocho mil millones de pesos en las plantas integrales, recursos que ya están asegurados en el Plan General Estratégico de Inversiones de la entidad.

El funcionario agregó que la empresa ya comprometió $ 3.600 millones para la ampliación de la terraza 12 del Relleno Sanitario de Sogamoso, que también recibirá un aporte similar del Ministerio de Vivienda, con el propósito de aumentar su vida útil y seguirle recibiendo desechos a 43 municipios mientras ellos deciden, por fin, adoptar una solución local para la gestión de sus basuras.

Fuente: Entre Ojos.

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá se raja en el aprovechamiento de sus basuras