Boyacá

 jueves 21 de septiembre de 2017

 

Duitama cuenta con plan de acción contra las drogas alucinógenas

Foto: Alcaldía de Duitama.

Comparte

Iniciativa cuenta con el trabajo mancomunado de la Alcaldía de Duitama, Ministerio de Justicia, Gobernación de Boyacá y Policía Nacional.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ante la problemática de la distribución y consumo de drogas, destacándose el alto consumo de alcohol - clasificado en la actualidad como droga - el alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, convocó y creó el Comité Municipal de reducción al consumo y control a la oferta de sustancias sicoactivas. Conformado éste comité, se procedió a la formulación del Plan Municipal de Reducción de consumo de drogas .

Andrés Camelo del Ministerio de Justicia, Dirección de Políticas contra las drogas, dijo que luego de recibir la solicitud de la Alcaldía de Duitama se decidió hacer un acompañamiento al Comité para la Reducción del Consumo del Municipio.

El trabajo del Ministerio consiste en coordinar la política de drogas, prestar una asistencia técnica en la formulación de los planes de drogas y la asesoría de la reglamentación de los comités. Otro tema fundamental de la entidad es el control al tema de oferta, o sea al negocio mismo del microtráfico. Su trabajo además es transversal con otros ministerios y organismos de seguridad del Estado para construir estrategias que combatan este crimen.
Es también su competencia el tema de los infractores adolescentes de la ley penal, los programas de prevención selectiva y cultivos ilícitos.

Por su parte, Martín Orlando Barrera Cobo, coordinador de salud mental y drogas de la Gobernación de Boyacá, dijo que el municipio de Duitama adelanta varias acciones para la disminución del consumo y control al expendio del microtráfico, y que el trabajo desde ésta entidad será hacer una coordinación de todos los actores para desarrollar estrategias conjuntas.

En su orden las ciudades que más presentan consumo de drogas son: Tunja, Duitama y Sogamoso, siendo el alcohol la droga de mayor consumo. Y entrega una cifra preocupante, entre los jóvenes de 16 a 18 años, el 50% reporta estar consumiendo alcohol todas las semanas. En Boyacá la edad promedio para que los jóvenes inicien en el consumo de alcohol está en los 12 años, e inclusive menos, traduciéndose ésta cifra a que existen 10 mil niños con problemas de alcohol en Boyacá.

Lamentablemente el consumo de alcohol lleva a la muerte de muchas maneras: riñas, violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos y suicidios. “Pasa la muerte frente a todos nosotros y jamás lo asociamos con el consumo de alcohol en el Departamento”, puntualizó Barrera Cobo.

A la convocatoria asistieron funcionarios del Ministerio de Justicia, Gobernación de Boyacá, ESE Salud del Tundama, Secretarías de Salud del Departamento y del Municipio y Secretaría de Educación. De igual manera participaron representantes de las universidades, ongs y representantes de los programas sociales de Duitama.

Fuente: César Mateus.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Duitama cuenta con plan de acción contra las drogas alucinógenas