Boyacá

 martes 19 de septiembre de 2017

 

Acueductos comunitarios de Colombia buscan ser reconocidos por la Ley

Foto: Entre Ojos.

Comparte

Boyacá tiene 2.027 iniciativas de autogestión del agua de la que se surte el 63 por ciento de su población.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


A través de la recolección de firmas, líderes comunitarios le pedirán al Congreso de la República el estudio de un proyecto de ley que les permita autonomía para la administración del recurso hídrico.

Se trata de una propuesta que se ha venido construyendo desde hace cinco años y que ha sido liderada por asociaciones de usuarios, juntas administradoras de acueductos rurales y juntas de acción comunal de todo el país, de acuerdo con la información entregada por Alexandra Gutiérrez, asesora regional de Ecofondo para este proceso de organización social.

Aunque hay acueductos comunitarios que están al día con algunos requisitios que determina la Ley 142 de 1994, la misma que reglamenta la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la norma sitúa en las mismas condiciones a empresas de servicios públicos (ESP) que disponen de respaldo financiero y a los pequeños acueductos rurales que subsisten de los exiguos aportes de sus suscrpitores.

Esas contribuciones, que pueden ser de dos mil o cinco mil pesos mensuales, impiden que los acueductos comunitarios logren cumplir con exigencias como la de implementar platas de tratamiento cuyo costo se acerca o superta los 50 millones de pesos.

En una comunicación oficial la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia argumenta además que “esta iniciativa legislativa surge como respuesta a la falla de reconocimiento expresa en las políticas y normas que no reconocen esta magnífica construcción de las comunidades organizadas que en campos y ciudades se han auto - garantizado el acceso y suministro de agua para consumo humano, y otros usos indispensables para la economía familiar campesina y otras economías que permiten la vida digna en comunidad”

Firmas por el derecho a la autogestión

Líderes campesinos y comunales de Boyacá y del país se darán cita el próximo viernes 22 de septiembre, a las 8 de la mañana, en el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, en Bogotá, con el propósito de presentar su propuesta ante la opinión pública.

Lo harán a través de una rueda de prensa ofrecida por la comisión de promotores que ese mismo día se dirigirá hacia la Registradora Nacional del Estado Civil para inscribirse y solicitar el formulario oficial que les permita recoger las firmas de los colombianos que quieran respaldar la iniciativa legislativa.

De acuerdo con lo informado por la Red, se calcula que en Colombia puede haber alrededor de 15 mil acueductos comunitarios, tanto rurales como urbanos, que son operados por comunidades indígenas, negras, campesinas y urbanas - populares a través de los cuales se garantiza el derecho humano al agua.

“Son organizaciones comunitarias, sin ánimo de lucro, de economía solidaria surgidas del trabajo comunal, del convite, de la minga, de la mano cambiada. Organizaciones que han apropiado tecnologías hidroútiles según las características de sus territorios, que realizan una gestión ambiental participativa, que cuidan el hábitat del agua, las cuencas y que funcionan en asambleas comunitarias”, destacaron los líderes de la organización.

Agregaron además que “es urgente y necesario que se reconozca a los acueductos comunitarios como un patrimonio ambiental y cultural de la nación colombiana. Sus conocimientos y saberes sobre la naturaleza, sus territorios, las maneras de asociarse y las tecnologías que adoptan. La permanencia de las comunidades organizadas alrededor de la autogestión del agua es una condición y una contribución para la paz y el bien vivir. El agua es un derecho humano, es fuente de la vida y de la salud de las comunidades y sus entornos”.

De la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia hacen parte las siguientes organizaciones:

• Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca –RETACO-.

• Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca –FECOSER-.

• Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia –ADACA-.

• Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe.

• Asociación de Acueductos Comunitarios de Boyacá.

• Proceso de Acueductos Comunitarios de Nariño.

• Acueductos comunitarios Articulados del Meta.

Entre las ONG que han acompañado y apoyado este proceso comunitario están:

• ENDA América Latina Colombia.

• Instituto Mayor Campesino –IMCA-

• Corporación Desarrollo Solidario – CDS-

• CENSAT AGUA VIVA – amigos de la tierra-

• Asociación para el Desarrollo Campesino –ADC

• Asamblea Regional Centro Oriente de ECOFONDO

• Corporación ECOFONDO.

• Corporación Ecológica y Cultural Penca Sábila

Fuente: Entre Ojos.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Acueductos comunitarios de Colombia buscan ser reconocidos por la Ley