Boyacá

 miércoles 13 de septiembre de 2017

 

Gobernador de Boyacá dio a conocer estado actual de la nueva terminal de Tunja

Foto: OPGB.

Comparte

Aunque la obra está a un 21.74 por ciento de su culminación, la interventoría podría solicitar su suspensión.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, y ante los medios de comunicación del departamento, el gobernador, Carlos Amaya, junto con parte de su gabinete, dio a conocer el estado actual de la nueva terminal de transportes de Tunja.

El mandatario de los boyacenses expuso detalladamente, y con fotografías, los avances que ha tenido el puerto terrestre desde el primero de enero del 2016 hasta la fecha. Así mismo, hizo una completa radiografía del momento actual de la obra.

Como primera medida, el gobernador sustentó el camino que ha seguido la construcción hasta el día de hoy, y en el cual se han utilizado, entre otros, 200 toneladas de estructura metálica, 16.300 metros cúbicos de concreto y 60 mil metros cúbicos de recebo. Se han excavado 190 mil metros cúbicos de tierra y en promedio han trabajado 130 personas diariamente, y se han invertido 47.472.655.580 en obra e interventoría.

De igual manera, reveló que varias fases de la construcción están finalizadas o en porcentajes muy avanzados. Es así como los muros envolventes de las fachadas principal y posterior están terminados, lo mismo que la estructura de la entrada principal. De la misma manera, las bahías de parqueo, el patio operativo, los accesos de particulares y de taxis en base granular, la vía interna de llegada de buses intermunicipales y los parqueaderos administrativos.

En estado de construcción de más del 90 por ciento se encuentran las estructuras de andenes, redes contra incendios, estructura de cielorraso de módulos 2 y 4, las cubiertas de toda la terminal, entre otras.

Avanza igualmente la instalación de vidrios, las instalaciones hidráulicas, pintura y demás fases constructivas de la edificación.

En definitiva, el mandatario indicó que la obra se encuentra a un 21.74 por ciento de su finalización.

Como segunda medida, el gobernador de Boyacá señaló que, no obstante el inmenso avance que se ha logrado en estos 20 meses de trabajo (la estructura se recibió en un 20 por ciento), en estos momentos presenta una semi-parálisis -con el 90 por ciento del personal inactivo- y se corre el riesgo de que, por ese motivo, en los próximos días la interventoría de la obra pida la suspensión total de la misma, lo que acarrearía graves consecuencias, tanto económicas como sociales para la ciudad y el departamento.

El motivo principal para que la obra hoy esté en riesgo es que el constructor no ha recibido a tiempo los dineros pactados en el contrato, debido a dos causas: la primera, que el Concejo de Tunja aún no ha aprobado el proyecto de acuerdo para la creación de “una sociedad pública para la administración y operación de la nueva terminal de transportes”, tal y como lo exige el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para descongelar 12 mil millones de pesos con los cuales se le daría oxígeno a la construcción.

Y la segunda, que la Gobernación está a la espera de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá resuelva la medida cautelar en el marco de la demanda interpuesta por miembros del Centro Democrático, y que busca frenar el empréstito, del cual saldrían 13 mil millones de pesos para la culminación del puerto terrestre en mención.

"Yo espero que no se tenga que suspender jurídicamente; una cosa es el avance que venía aceleradísimo y que se ha disminuido debido a que solo está laborando un 10 por ciento del personal promedio. Yo espero que se resuelvan en el Concejo de Tunja y la Asamblea esto pronto y no lleguemos hasta la suspensión, y podamos crear la sociedad pública con el alcalde Pablo Cepeda y solicitarle al DNP que levante la suspensión preventiva de giros. Esperamos también que el Tribunal falle, obviamente sin presiones; que se tome el tiempo que requiera para poder retomar la obra", afirmó el gobernador de Boyacá.

Amaya también expuso la cronología detallada de las reuniones que han tenido los equipos de la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja, con el fin de crear la sociedad exigida por el DNP para la operación de la terminal.

Así mismo, el Gobernador dejó en claro, que aunque la Administración Departamental ha cumplido con todos sus compromisos, este año no estaría lista: "Con tristeza no vamos a poder entregarla en diciembre como lo soñábamos por la razón que ya explicamos, pero vamos a hacer todo lo posible para culminarla en este gobierno".

Para finalizar, hay que recordar que, externos a la obra propiamente dicha, hay temas como la movilidad en el sector adyacente, accesos, impacto social y laboral para quienes trabajan hoy en el actual puerto terrestre, entre otros, los cuales dependen directamente de la administración de la ciudad.

La rueda de prensa se realizó con la asistencia, además del gobernador Carlos Amaya, del secretario de Infraestructura de Boyacá, John Carrero; del secretario del Departamento Administrativo de Planeación, Herman Amaya; del gerente del Contrato Plan, Juan José Franco; del jefe de gabinete, Ramiro Barragán; y del director jurídico de la Gobernación de Boyacá, Germán Aranguren; quienes sustentaron desde sus enfoques el tema.

Fuente: Yesica Moreno Parra.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernador de Boyacá dio a conocer estado actual de la nueva terminal de Tunja