Mundo

 viernes 08 de septiembre de 2017

 

La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, manifestó el Papa en Villavo

Foto: pvp@presidencia.gov.co

Comparte

Ante una multitud calculada en más de 600 mil habitantes, el Papa en su segundo día de visita a Colombia pronunció una homilía titulada 'Reconciliarse en Dios, con los Colombianos y con la creacio´n', en la que dijo 'todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliacio´n sera´ un fracaso'.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Papa Francisco afirmó este viernes en la puerta de los Llanos de Colombia que la reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos.

Ante una multitud calculada en más de 600 mil habitantes, el Papa en segundo día de visita a Colombia promoción una homilía titulada 'Reconciliarse en Dios, con los Colombianos y con la creacio´n'.

'La reconciliación, por tanto, se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso', dijo el Obispo de Roma, quien estuvo acompañado de numerosos obispos encabezados por el de Villavicencio, monseñor Oscar Urbina.

En la misa celebrada en la zona de Catama, en las afueras de la capital del departamento del Meta, tuvo lugar la beatificación del sacerdote colombiano Pedro María Ramírez Ramos, asesinado en los hechos del 9 de abril de 1948 en la ciudad tolimense de Armero; y de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, asesinado por la guerrilla en 1989.

Francisco dijo que estos dos dos colombianos son 'expresión de un pueblo que quiere salir del pantano de la violencia y el rencor'.

En el calendario de la Iglesia católica se celebró este viernes el nacimiento de María, y el Papa dijo que esta festividad proyecta su luz 'asi´ como se irradia la mansa luz del amanecer sobre la extensa llanura colombiana, bellísimo paisaje del que Villavicencio es su puerta, como también en la rica diversidad de sus pueblos indígenas'.

El Papa recordó que Colombia, 'este pueblo de Dios', ha estado llena de historias 'muchas de amor y de luz; otras de desencuentros, agravios, también de muerte'.

'¡Cuántos de ustedes pueden narrar destierros y desolaciones!, ¡cuántas mujeres, desde el silencio, han perseverado solas y cuántos hombres de bien han buscado dejar de lado enconos y rencores, queriendo combinar justicia y bondad!', afirmó.

Se preguntó cómo hacer para dejar que entre la luz y cuáles son los caminos de reconciliación.

'La reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, solo traería esterilidad, más distancia. Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto', sostuvo.

Advirtió que ' cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz'.

En ese sentido señaló que 'es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona!'

Aclaró que esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos.

No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliacio´n no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia'.

Se refirió también a la riqueza natural de Colombia y acudió a la letra de una canción de Juanes para subrayar que hay que cuidarla.

'En este entorno maravilloso, nos toca a nosotros decir sí a la reconciliación; que el sí incluya también a nuestra naturaleza', expresó.

'Un compatriota de ustedes lo canta con belleza', comentó el Papa:

«Los árboles están llorando, son testigos de tantos años de violencia. El mar está marrón, mezcla de sangre con la tierra» .

Y por último indicó que 'la violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes'.

Fuente: Prensa Visita Papa.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, manifestó el Papa en Villavo