Nación

 viernes 01 de septiembre de 2017

 

La patrona de Colombia regresa a Bogotá después de 18 años

Foto: @elpapacol

Comparte

El papa va a estar en la catedral y va a hacer oración ante el lienzo", explicó el padre Monsalve, de la orden de los Dominicos, grupo al que está confiada la imagen.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En una operación que comenzó en la madrugada de este viernes en el municipio de Chiquinquirá, el lienzo de la "reina y patrona de Colombia" fue trasladado a la Catedral Primada de Bogotá después de 18 años, con motivo de la visita que hará el papa Francisco al país la próxima semana.

Así se le conoce a la Virgen de Chiquinquirá, a quien el sumo pontífice le rezará porque le tiene una gran devoción, según contó a Efe el rector del Santuario Mariano Nacional, fray Jaime Monsalve Trujillo, de la orden de los Dominicos, grupo al que está confiada la imagen.

"El traslado es solo con motivo de la visita del santo padre, para que haya ese encuentro con él, que es tan devoto de la santísima Virgen. El papa va a estar en la catedral y va a hacer oración ante el lienzo", explicó el padre Monsalve.

En 1986, cuando el papa Juan Pablo II visitó Colombia se trasladó hasta el santuario de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá y oró ante la imagen.

La obra de la "reina y patrona de Colombia" ha salido de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá diez veces, la última en 1999 cuando fue llevada a Bogotá para que los creyentes pidieran "alivio a sus penas" y el cese a la violencia, así como para celebrar los 80 años de su coronación.

"En 1999 fue traída a Bogotá en una procesión por tierra", detalló.

Para esta ocasión, el traslado fue por vía aérea y la planificación para llevarla a la capital colombiana tomó cerca de seis meses, aseguró a Efe Reinaldo Soto, gerente logístico de la compañía Servientrega, encargada del transporte del lienzo.

"Es una planeación de más de seis meses, no solamente la consecución del equipo, porque es el equipo comercial más grande que hay en Colombia, sino también la del diseño del guacal, de generar una póliza de cubrimiento por el valor declarado de la pintura", afirmó.

Soto relató que la pieza de 30 kilogramos fue sacada esta madrugada de la iglesia de Chiquinquirá acompañada por decenas de fieles que fueron a despedirla.

Luego fue llevada al estadio del municipio, donde fue embalada en una caja de madera con la inscripción "Una entrega de amor" y posteriormente subida a un helicóptero Mi-171 de fabricación rusa que la llevó a Bogotá.

Allí fue recibida en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde 20 sacerdotes dominicos y más de 50 personas de Servientrega la recibieron en medio del júbilo, agitando banderas y rosas blancas y con cantos como "Reina de Colombia, por siempre serás", que precedieron su traslado terrestre a la Catedral Primada.

La obra será desembalada este sábado para protegerla "de la humedad y la presión", según Soto, y permanecerá en la catedral hasta el 10 de septiembre, cuando será llevada de vuelta a Chiquinquirá en una operación similar.

Esta es la historia de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá


Los colombianos guardan gran devoción por la Virgen, tanto así que miles de creyentes llegan a su Santuario en Chiquinquirá para frente de su imagen pedirle todo tipo de milagros y hacer promesas en su nombre.

La tradición católica cuenta que en 1560 entre los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Antonio de Santana, quien se desempeñaba como encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, y caracterizado por su devoción a la Virgen del Rosario, pidió le pintaran la imagen de la Virgen María para colocarla en una pequeña capilla de paja construida en Suta.

Santana le hizo esta solicitud al fraile dominico Andrés Jadraque, quien acordó con Alonso de Narváez la pintura, obra que se realizó en un lienzo de algodón de 1,26 x 1,13 cm., tejido por indios y que tenía una mezcla de colores, zumo de yerbas y flores.

Debido a que el lienzo le sobraba mucho espacio, el pintor decidió plasmar al lado derecho a Antonio de Padua, fraile franciscano, por ser el nombre del encomendero; y al lado izquierdo pintó a San Andrés, apóstol, por ser el nombre del fraile que lo agenciaba.

La imagen fue puesta en la humilde capilla de pajiza donde fray Andrés catequizó a los indios de la región y permaneció por más de una década; sin embargo en 1574 la misión de los dominicos pasó a otras manos y la capilla se deterioró, decayó el culto y la imagen fue abandona, esta se deterioró luego de que las goteras y el sol la dañaran.

El doctrinero Juan Alemán de Leguizamón encontró en 1576 el lienzo en tan mal estado que lo retiró del altar y se lo entregó al encomendero quien lo dejó arrumado en una despensa de campo y hasta fue usado por su esposa para servicios domésticos como el secado de granos al sol.

Luego en 1585, María Ramos, esposa de Pedro de Santana, hermano de Antonio, encontró el lienzo abandonado y al saber que allí, aunque no se viera, estaba pintada la imagen de la Virgen María, decidió recogerlo, arreglarlo y colocarlo en un alto donde acostumbró a orarle y rogarle que se representara, “¿hasta cuándo, rosa del cielo, habéis de estar tan escondida? ¿Cuándo será el día en que os manifestéis y os dejéis ver al descubierto para que mis ojos se regalen de vuestra soberana hermosura, que llene de alegría mi alma?”, le rezaba la mujer.

Cuenta la historia que como si sus palabras hubiesen sido escuchadas, el viernes 26 de diciembre de 1586 hacia las 9 de la mañana, luego de su acostumbrada oración, una mujer indígena que iba pasando por el frente junto a su pequeño de unos 4 años, le dijo a María, ¡mire, mire!, y al dirigir su mirada hacia el lienzo, este estaba rodeado de vivos resplandores, colores y su brillo estaba más luminoso que nunca, la patente imagen de la virgen con el niño Jesús en sus brazos y sus acompañantes había vuelto a ser la misma.

Después del suceso de la renovación del sagrado cuadro, la devoción de miles de creyentes es fiel a la Virgen de Chiquinquirá que se mantiene en el Santuario de la Catedral del municipio.

Hoy el cuadro inició una nueva travesía tras ser trasladado a la capital donde permanecerá en la Catedral Primada a la espera de la visita del máximo Jerarca de la Iglesia Católica, el próximo 7 de septiembre, quien le hará una oración en una corta ceremonia privada.

Luego de la visita del Papa Francisco, la Virgen de Chiquinquirá regresará el próximo 10 de septiembre a su tierra natal donde se realizará una misa en la basílica para su recibimiento.

Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La patrona de Colombia regresa a Bogotá después de 18 años