Nación

 viernes 01 de septiembre de 2017

 

Presidente Santos anuncia más facilidades para comprar vivienda e impulso a la construcción

Foto: Presidencia de la República.

Comparte

Los colombianos podrán convertir el pago del arriendo en capital para obtener casa propia.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que el Gobierno pondrá a disposición de los colombianos más facilidades para adquirir casa propia, lo cual contribuirá a darle un renovado impulso a la construcción y a la economía.

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Jefe del Estado dijo que el Gobierno lanzó su nuevo producto “Ahorra tu Arriendo”, en el que millones de colombianos afiliados a la entidad a través de cesantías, con ingresos entre dos y seis Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), podrán adquirir vivienda nueva financiando hasta el 100% o usada hasta el 95 %, pagando cánones mensuales similares al arriendo.

EL Jefe del Estado también anunció que Findeter podrá otorgar créditos con tasa subsidiada para proyectos de construcción, y ya se han identificado algunos como el cable aéreo de Ciudad Bolívar en Bogotá, la Pavimentación de vías y la construcción de colegios y aulas universitarias, en Santander y el Valle del Cauca.

De la misma forma, fue reglamentado el decreto para ampliar los subsidios de vivienda, de tal forma que, desde hoy, los colombianos pueden obtener 2,5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito para comprar casas entre $100 millones y $320 millones.

Colombia ha experimentado una verdadera revolución en materia de vivienda gracias a las políticas del Gobierno. Sólo en el último año se han vendido más de $32 billones de pesos en viviendas nuevas.

De casi 4 millones de empleos nuevos generados, más de un millón se han creado en la construcción y en actividades relacionadas y existen hoy más de un millón de créditos hipotecarios vigentes.

Producto novedoso

“Este producto no tiene comparación. El afiliado por cesantías al FNA, puede convertir el pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia. Es una nueva línea de leasing habitacional”, indicó el Jefe del Estado en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción.

El producto está dirigido a afiliados del Fondo por cesantías que ganen entre 2 y 6 SMMLV, para vivienda que puede ser de interés social o no. Incluso, según el ingreso, pueden acceder a subsidios del Frech o Mi Casa Ya, con un plazo de financiación de hasta de 30 años.

También contempla un seguro de desempleo, que llega a cubrir hasta un año de las cuotas

Esta nueva herramienta es fundamental y contribuye con la política de vivienda del Gobierno Nacional y cerrar la brecha de los colombianos que no tienen vivienda propia y siguen pagando arriendo.

Cerca del 44 % de los colombianos, 3 millones de familias, vive en arriendo.

¿A qué tipo de vivienda se puede aplicar?

Quienes demuestren ingresos entre dos y seis SMMLV, podrán acceder a Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo monto máximo es de 135 SMMLV equivalentes a $99.591.795, así mismo podrán adquirir vivienda No VIS, superior a 135 SMMLV. El valor de la vivienda depende de la capacidad de pago de los afiliados.

Con esta nueva línea de financiamiento de Leasing Habitacional, el afiliado por cesantías tiene un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados. Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble. En el caso de vivienda nueva, la financiación puede llegar hasta el 100 % y, si es usada, no mayor a 5 años y en propiedad horizontal, el FNA financia hasta el 95 %.

Así mismo, tanto las personas que trasladen sus cesantías al FNA como los afiliados bajo esta modalidad, podrán realizar su solicitud de manera inmediata, y tendrán la posibilidad de financiar hasta el 100 % del valor de la vivienda, sin embargo, si el afiliado lo desea, puede cancelar un porcentaje (canon inicial) sobre el valor de la vivienda, de acuerdo con sus capacidades económicas. Además, podrá cancelar la vivienda antes del plazo fijado si así lo desea.

Reglamentación

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció que desde hoy, los colombianos pueden obtener subsidios de 2,5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito para comprar viviendas entre $100 millones y $320 millones, pues se firmó la reglamentación del decreto que anunció el 2 de junio el presidente Juan Manuel Santos.

Con este, el Gobierno Nacional amplió en 40 mil cupos las ayudas para que más personas puedan adquirir casa propia.

'Eso quiere decir que alguien con una tasa de 10 por ciento termina pagando 7,5 por ciento efectivo anual. Este es un estímulo muy importante para ayudar a las familias de clase media que no pueden acceder hoy a una vivienda porque sus gastos mensuales no les permiten pagar esa cuota, y al mismo tiempo es un estímulo muy importante para el sector de la construcción', dijo el ministro Jaime Pumarejo.

El funcionario recalcó que el Ministerio viene trabajando en el proyecto de decreto para reglamentar el arrendamiento en el país, con el fin de entregar reglas claras que protejan a los inquilinos y que brinden seguridad a los dueños de los inmuebles.

Durante su intervención, el Ministro reiteró la meta que tiene su cartera en promover el programa Mi Casa Ya e invitó a los colombianos a que accedan a los subsidios que está ofreciendo el Gobierno Nacional.

'Nuestra misión es hacer de Colombia un país de propietarios. Lo único que tienen que hacer es enamorarse de una casa o de un apartamento, ir a la institución financiera de confianza o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar sus créditos y sus subsidios”, señaló Pumarejo.

Finalmente, señaló que en las próximas semanas se expedirá la reglamentación del cobro de la plusvalía por parte de los municipios, con el fin de que tanto inversionistas como funcionarios locales tengan claro qué y cuánto es lo que se debe cobrar por este concepto.

Fuente: Sistema Informativo del Gobierno.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Presidente Santos anuncia más facilidades para comprar vivienda e impulso a la construcción