Salud

 miércoles 30 de agosto de 2017

 

Secretaría de Salud pidió a Medimás socialización del modelo de prestación de servicios

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá.

Comparte

La EPS anunció mejoramiento en la contratación y en la atención de usuarios de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Más de 18 mil usuarios en el Régimen Subsidiado y 235 mil usuarios en el Contributivo, están afiliados a Medimás, lo que la convierte en la EPS más grande en el Régimen Contributivo del Departamento, ya que representa a casi el 25% de la población boyacense, por lo tanto, el interés de la Secretaría de Salud de Boyacá, de lograr garantizar la prestación de servicios, en unas condiciones de equilibrio financiero para las ESE y de oportunidad y calidad para los usuarios.

Por ello, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, invitó a la directora regional, el director médico y el director de auditoría médica de Medimás, para conocer qué está sucediendo con la conformación de su red en Boyacá, ya que existen unas quejas de los gerentes, quienes manifiestan que les están ofreciendo unas tarifas muy bajas y por fuera de toda estrategia de mercado.

“Desde la Secretaría de Salud no podemos negociar las tarifas en los hospitales porque estaríamos usurpando las delegaciones del gerente, pero sí nos preocupa mucho porque sabemos los huecos que han dejado las EPS que se han liquidado en Boyacá, como es el caso de Cafesalud, y si Medimás viene ofreciendo unas tarifas bajas que no van a cubrir ni siquiera los costos de los hospitales, pues obviamente va a poner a nuestra red de servicios, tanto pública como privada, en desequilibrio y en posibilidad de riesgo de liquidación”, indicó Pertuz.

Los directivos de la EPS en Boyacá informaron que ofrecerán a sus afiliados un modelo de atención innovador integral, basado en la gestión del riesgo que garantice el derecho a la salud de sus usuarios.

“Ellos promueven una contratación por pago global prospectivo, que no es nueva en el país, pero sí en Boyacá, y por ello, muchos gerentes no están familiarizados con ella, se trata de disponer de unos dineros por anticipado que le podrían dar flujo de caja a los hospitales, sin embargo, les insistí mucho en el tema de la cápita, que es el pago de cada usuario al mes, ya que es muy sensible en los municipios pequeños, pues tenemos quejas donde venían de una cápita de aproximadamente 14 mil pesos y ellos llegaron a ofrecer 7 mil, lo cual negó Medimás. Por ello, esperamos que la forma de contratación que se haga esté sujeta a ajustes, para que haya un equilibrio, porque el sistema es de todos”, manifestó Pertuz.

Agregó, que les solicitaron a los directivos de Medimás hacer un gran evento y que la Secretaría de Salud se encargaría de hacer la convocatoria, para que ellos le expliquen a todos los gerentes y a la comunidad en general, cuál es el modelo de prestación de servicios y cuál es la forma en la que van a querer cambiar la contratación, que, según ellos, trae algunos beneficios para los hospitales.

“Esperamos crear algunos puentes y ser garantes de esos espacios de negociación, para que sea justa, no podemos permitir que hospitales como por ejemplo el de Sogamoso, lleve 4 años sin contrato y facturándole; ellos dicen que eso lo van a cambiar, vemos una entera disposición por parte de ellos y nos hemos dado cuenta que, durante los últimos 15 días, las quejas sobre la prestación del servicio de Medimás han bajado, vemos que tienen proyectos para fortalecer las unidades básicas de atención y esperamos que así sea”, expresó el Secretario de Salud.

La fecha del evento de socialización del modelo será anunciada la próxima semana, mientras tanto, la Secretaría de Salud seguirá pendiente y haciendo seguimiento para evitar que se violen los derechos de los usuarios y haya una buena prestación de servicios, dentro de unos parámetros de calidad y oportunidad, que es lo que se requiere.

En la reunión también estuvieron presentes el asesor de Transparencia de la Gobernación, Gustavo Morales, y la directora de prestación de servicios, María Victoria Ávila.

Fuente: Elsy E. Sarmiento Rincón.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Salud pidió a Medimás socialización del modelo de prestación de servicios