Nación

 jueves 10 de agosto de 2017

 

Los mártires colombianos que están siendo ignorados

Foto: Boyacá Radio y ¡Pacifista!

Comparte

Organizaciones mundiales y nacionales están preocupadas por la seguridad de los líderes sociales que han sido asesinados en este año en Colombia.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Mientras Colombia cuenta y llora los números de muertos que han provocado los agentes del Estado Venezolano y grupos afines a este, en nuestro país ya van en este año 43 líderes sociales asesinados. Una cifra bastante preocupante, teniendo en cuenta que en noviembre del año pasado, en el Teatro Colón en Bogotá, el gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz.

En las últimas horas en Cauca se registró la violación, tortura y asesinato de la líder social Idalia Castillo Narváez, quien según la secretaria de la Mujer departamental, hacía parte de la mesa directiva de víctimas y era la vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bella Vista del municipio de Rosas. Según cuenta el personero del municipio, Ari Ibarra, la mujer fue hallada en un paraje cerca de unos arbustos de café, con señales de estrangulamiento y heridas causadas al parecer con arma blanca.

Foto: Colprensa-Fiscalía

A parte de esta víctima, se registró el asesinato del líder Nidio Dávila, quien según el portal ‘¡Pacifista!’, era parte de la Marcha Patriotica, miembro de organizaciones campesinas y defendía la sustitución de cultivos ilicitos. Dávila, quien vivía en la vereda Piedra Grande del corregimiento Esmeraldas, en El Rosario (Nariño), fue sacado de su vivienda por 20 hombres que vestían prendas militares y armas de largo alcance, para posteriormente dispararle en el sector El Cable y arrojar su cuerpo en el Río Verde, según le cuenta una líder social, que no quiso dar su nombre por seguridad, a un periodista del medio Pacifista.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe anual alertó al gobierno de Colombia, su preocupación por los asesinatos de líderes y liderezas sociales, ya que según cifras de entidad, en el 2016 se registraron 127 homicidios defensores sociales.

Así mismo, el Defensor del Pueblo, Carlos Alonso Negret, aseguró que 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos han manifestado amenazas de muerte. Negret, además, manifestó que los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba son los que más se presentan estos casos.

Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos Colombia

A finales de mayo de este año la Unión Europea, la Defensoría del Pueblo, la Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron dos proyectos con un monto de 2,3 millones de euros para proteger a líderes sociales. Sin embargo, las cifras de defensores sociales asesinados de mayo a hoy (10 de agosto) han sido de diez personas.

Ese mismo mes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró, desde la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la creación de un grupo élite para investigar las amenazas de los líderes sociales. El mandatario precisó además, que presentará un proyecto de ley que brinde a la Fiscalía General de la Nación “dientes” para perseguir y sancionar a quienes atenten contra los defensores.

Algunos de los líderes asesinados / foto de ¡Pacifista!

Hace un mes, Noticias Uno publicó una nota en la que, según organizaciones de derechos humanos, hubo presencia de un grupo ‘neoparamilitares’, en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre (Antioquia). Los combatientes -que iban con traje militar, armas de fuego de largo alcance y un brazalete de identificación- no causaron ningún acto de intimidación y se fueron voluntariamente cuando el Ejército llegó al lugar. Además, el mismo noticiero en mayo de este año, reveló un video en el que se ven a un grupo con las mismas prendas y formaciones que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hacían bajo el mando de Carlos Castaño.


Noticias Uno

Fuente: Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los mártires colombianos que están siendo ignorados