Salud

 jueves 27 de julio de 2017

 

Supersalud anunció medidas que incluyen la salida del Departamento de dos EPS

Foto: Secretaría de Salud Boyacá.

Comparte

Gracias a las pruebas entregadas por la Secretaría de Salud, Superintendente tomó medidas contra EPS que incumplen.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Que el gasto de las Empresas Sociales del Estado, ESE, no sea tanto contra presupuesto, sino contra recaudo; que la Superintendencia declare la salida de dos EPS que están incumpliendo y haga seguimiento exhaustivo a la forma cómo están realizando el giro directo y que la Secretaría de Salud verifique el giro de esfuerzo propio del Departamento hacia las ESE públicas para ayudar a mejorar el flujo de recursos, fueron algunos de los compromisos que quedaron en la reunión que se realizó en la Superintendencia de Salud.

Luego de cuatro horas de análisis estructural del problema de la salud en el Departamento, la mesa de trabajo decidió poner en cintura a las EPS en Boyacá, así lo anunció el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien, junto con el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, presidió esta jornada de trabajo, en la que se expuso la problemática que viven las Empresas Sociales del Estado, por la falta de flujo de recursos en sus instituciones.

“Exigimos respeto para el Departamento, las EPS no se pueden seguir burlando de los boyacenses y de nuestros hospitales, hoy el Superintendente nos ha anunciado unas medidas importantes que esperamos se materialicen durante esta semana y que sirvan de lección para que todas las EPS paguen lo que le adeudan a la red pública y privada. Estamos muy esperanzados en que esta reunión logre los resultados que esperamos y que podamos seguir avanzando en el mejoramiento de la prestación del servicio de salud”, aseguró Amaya.

Por su parte el superintendente Norman Muñoz, indicó que se realizó una agenda de medidas que van a tomarse frente a las EPS que no están cumpliendo en el departamento, frente a la aclaración de cuentas de las deudas con los hospitales públicos y la red privada y, frente al pago de las obligaciones de Caprecom, Cafesalud y Saludcoop.

“Los compromisos adquiridos deben llevar a la normalización en la atención de salud, hemos tomado atenta nota de los temas, vamos a hacer un acta de esta reunión y próximamente estaremos comunicando las decisiones de la Superintendencia”, aseguró Muñoz.

Agregó que algo que tienen claro es que las EPS que no cumplan con su tarea de aseguramiento y las que intenten burlar la manera en que las IPS presentan sus cuentas y reclaman sus justos pagos, no podrán seguir prestando sus servicios ni en Boyacá, ni en ninguna parte del país.

Por su parte, el representante a la Cámara, Rafael Romero, calificó como agridulce la reunión porque la realidad de la situación financiera del sistema es delicada, pues lo que anhelan todas las ESE es que las EPS les paguen la cartera, sin embargo, algo bueno, es que los giros directos se van a aplicar a la cartera corriente de los hospitales, lo que les va a dar la posibilidad de operar con ese giro.

“Frente al tema de las deudas antiguas, un compromiso del Superintendente y como política nacional es que se debe buscar una capitalización de las EPS para que cumplan con los compromisos, porque con la UPC del año no pueden estar pagando deudas antiguas bajo ninguna modalidad, hay una buena intención, buena interlocución entre la Gobernación, la Secretaría de Salud y cada una de las ESE, con la Superintendencia, lo que nos anima porque vamos a tener un aliado estratégico para aplicar las sanciones de rigor, como la que anunció referente a la salida de Coomeva y próximamente la de Emdisalud, que tampoco cumple”, manifestó Romero.

El secretario de Salud, Germán Pertuz, dijo que la reunión fue muy importante porque se mostró una radiografía de cada uno de los hospitales la cual fue presentada por sus respectivos gerentes, se debatió el tema de una manera respetuosa, y se hicieron anuncios importantes para Boyacá.

“Siempre le hemos criticado al Superintendente que no ha tenido la mano fuerte que necesitan las ESE y hoy escuchamos compromisos como la salida inminente de dos EPS de Boyacá, el seguimiento que se le va a hacer a los compromisos de pago incumplidos y al flujo de los recursos, le demostramos al Superintendente cómo la plata que está llegando en estos momentos, del 50% del giro directo a las ESE, no corresponde al pago de los servicios prestados en la vigencia 2017, sino a vigencias anteriores”, puntualizó Pertuz.

Adicionó que la Secretaria de Salud va a seguir haciendo mesas de trabajo, implementando la Resolución 6066 cuyos anexos técnicos tienen validez jurídica y son objeto de prueba para poder cobrar jurídicamente a las EPS, seguirá recopilando todas las evidencias necesarias sobre los incumplimientos en los que incurran las EPS para enviarlas a la Supersalud, con el fin de que tenga las herramientas para tomar una decisión y sacar del Departamento a las EPS que causen daño a la salud de los boyacenses.

En la reunión participó la clase política, a través del presidente de la Asamblea, diputados, el representante a la Cámara, Rafael Romero; los 12 gerentes de los hospitales de segundo nivel, una representación de las Empresas Sociales del Estado del orden municipal y una representación de las entidades privadas, entre otros.

Fuente: Elsy E. Sarmiento Rincón – Edgar Rodríguez Lemus.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Supersalud anunció medidas que incluyen la salida del Departamento de dos EPS